El doodle que celebra los 30 años de la World Wide Web

12 de marzo de 2019 10:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La web ha cambiado la manera en que los seres humanos se comunican, trabajan, ven la televisión o viajan, y, ahora, cuando se cumplen 30 años de su invención, dirige su mirada a los objetos “inteligentes”, ya que su próximo reto es que hablen un mismo lenguaje y se comuniquen entre sí.

Por eso, el buscador más grande de internet, Google, creó un doodle para celebrar el aniversario de ‘su casa’. Práctica común que realiza con varios hitos, cumpleaños de personajes influyentes y momentos históricos importantes.

Con la imagen de un computador antiguo enchufado a la corriente, que tiene como fondo de pantalla un mundo, la compañía estadounidense recuerda la evolución de internet y la conexión que creó la www en todo el globo terráqueo con la unificación de un lenguaje.

La creación de la WWW

El 12 de marzo de 1989 el físico inglés Tim Berners-Lee alumbraba la web en el seno del laboratorio del CERN, en Suiza, como una “red de notas con enlaces entre ellas” para conseguir mejorar los flujos de comunicación entre científicos de todo el mundo.

Internet ya existía, pero los ordenadores hablaban lenguajes diferentes y no se entendían. La idea del físico inglés fue la “primera piedra” de la herramienta que hoy conocemos como web, explica a Efe el responsable en España del Consorcio W3C, organismo que desarrolla los lenguajes abiertos de la web, Martín Álvarez-Espinar.

Berners, y otros muchos científicos después, definieron esta “arquitectura que puso fin al desorden”, con un protocolo (lenguaje) “uniforme único y universal”, para que todos los ordenadores se pudieran “comunicar y compartir información”.

La falta de un lenguaje común persiste entre la multitud de dispositivos “inteligentes” que han invadido los hogares y las calles: relojes, ropa, coches autónomos, electrodomésticos y hasta una casa entera. Todo está conectado.

En el futuro, un coche autónomo avisará a una gasolinera de que va a llegar y que necesita repostar; cuando llegue, pagará él solo la compra del combustible y volverá a la carretera. Todo sin intervención humana.

Este futuro será posible cuando la gasolinera y el coche puedan hablar el mismo idioma, ese es la próximo reto de la web, explica el responsable del consorcio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS