Tecnología


El éxito de Tappsi en Bogotá espera acogida en otras ciudades

COLPRENSA

30 de mayo de 2013 06:51 PM

Cansados de esperar por largos minutos los servicios de taxi con radio-operadoras, dos jóvenes decidieron desarrollar Tapssi, unas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más novedosas de esta época.
La aplicación ya se encuentra disponible en todo el área de Bogotá, pero tiene pensado expandirse en los próximos meses a ciudades importantes de Colombia como Cali y Medellín. Igualmente, sus empresarios ya están pensando en llevarla para que opere en ciudades internacionales.
Para Juan Salcedo, uno de sus promotores, la idea surgió de la experiencia de lo que es tomar un taxi en Bogotá, especialmente en horas pico y lloviendo; para luego darse cuenta de que el sistema de taxis en la ciudad no funciona de una manera óptima.
“Un viernes en la noche decidimos pedir un taxi a uno de esos número que uno se sabe y me tuvieron de cinco a diez minutos esperando y nos decían que no había servicio cerca. Nos dimos cuenta de la urgencia de uno como usuario de necesitar un taxi”, aseguró.
Según Salcedo, en este momento Tappsi está creciendo a una velocidad impresionante, ya que cuenta con más de 4 mil taxistas que la usan diariamente, y un promedio de 120 mil usuarios que la tienen descargada en sus teléfonos.
Aunque la idea se empezó a tejer a finales de 2011, al principio trataron de presentarle el proyecto a algunas radiofrecuencias y no fueron escuchados. Según cuenta, lo primero que les decían era que la idea era muy buena pero que volvieran dentro de un tiempo para ver qué pasaba, y así duraron más de cuatro meses.
Por eso decidieron arriesgarse y lanzarse en octubre del año pasado en una versión beta (de prueba) entre amigos y familiares para probar que funcionara de manera correcta. Días después, con toda esa retro alimentación recibida, la sacaron para todo el público, obteniendo en muy pocas semanas mucha fuerza.
EL TRABAJO CON LOS TAXISTAS
Según sus creadores, la versión inicial de Tappsi empezó contactando a taxistas de amigos y recomendados, para comentarles la idea del servicio. Quienes decidieron seguirla recibieron equipos de prueba con planes móviles para que la probaran y así se fue expandiendo cada día más.
Para Salcedo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, especialmente los bogotanos, es su falta de confianza en el servicio; por eso están implementando todos los mecanismos posibles para que la experiencia sea lo más fácil, rápida y segura.
“Tenemos varios mecanismos de seguridad por medio de los cuales les pedimos los documentos a los conductores. Dentro de ellos están la cédula, el pase, la tarjeta de operación, la de propiedad y el tarjetón que le da la Secretaría de Movilidad para poder manejar”, aseguró.
Y agregó: “Nosotros los recibimos, miramos que estén válidos, cruzamos eso con bases de datos del Gobierno como el pasado judicial; también nos soportamos en algunas redes sociales para comprobar que esa persona es honesta y que amerita que trabaje con nosotros”.
Por eso, la aplicación se cuida mucho en ese aspecto; tanto así, que siempre que reciben una queja de un usuario la investigan para poder comprobarla posteriormente. De resultar verídico el requerimiento del usuario, ellos mandan una advertencia indicándole al taxistas que estarán más pendientes de su trabajo y de repetirse lo sancionan.
QUÉ VIENE PARA TAPPSI
Con algo de reconocimiento a nivel local, sus creadores esperan fortalecer la aplicación, hacerla más robusta, más útil para el usuario y para el taxista. Quieren también empezar a monetizarla y cobrarle una mensualidad a los conductores y de pronto más adelante empezar a cobrarle a los usuarios por otras funcionalidades.
“Por ejemplo, el servicio prioritario, es decir que en horas pico o en una situación de urgencia tenga beneficios a la hora de obtener un servicio”, explicó Salcedo.
En cuanto a los rumores que apuntaban a que ya tenían múltiples ofertas para comprar la idea, el empresario indicó que están atentos a lo que pueda pasar, ya que aún tienen algunas reuniones con varias de las empresas de taxi que al principio sí los escucharon.
Asimismo, un posible aliado podría ser un operador móvil, “hemos estado en conversaciones con algunos operadores pero no hemos llegado a ningún acuerdo todavía”.
Según algunos cálculos que han hecho los jóvenes, para diciembre de este año esperan tener de 10 mil a 20 mil taxis que usen la aplicación.
¿CÓMO FUNCIONA?
Tappsi funciona con un sistema de GPS que tienen los smartphones que le indican al usuario sus coordenadas exactas. Del mismo modo con los taxistas, porque pueden saber dónde están y en qué momento, por medio de un sistema de algoritmos y optimización el sistema que le asigna la carrera al taxista y le optimiza las rutas.
“Esto no funciona con el taxista que más grite. En otras el que más bulla hace, así esté a 20 cuadras la puede pedir, comparado con unos que está a dos. Si ese taxista no responde o no está disponible, el sistema invita a otros compañeros a acudir al servicio”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS