Tecnología


Electrodomésticos viejos no ayudan a la eficiencia energética

El Gobierno impulsa un proyecto que ayuda a comprar una nueva nevera que ahorre energía y ayude al medio ambiente.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2021 02:29 PM

Los electrodomésticos del hogar pueden llegar a ser productos que alteren considerablemente la factura de energía y, por ende, impactar nuestro bolsillo. Además, de consumir más energía, no contribuir al medio ambiente.

La nevera es uno de los electrodomésticos del hogar que mantenemos prendido las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo que su consumo energético es clave. Cuando estos equipos de refrigeración y sus tecnologías son antiguas con seguridad su consumo energético será mucho mayor.

En la Región Caribe colombiana el consumo de energía es más alto que en otras zonas de Colombia debido a su clima, lo que impacta la factura y disminuye los indicadores de eficiencia energética. Si adicional, los hogares cuentan con electrodomésticos antiguos, el consumo de energía puede ser mayor, generando restricciones en la red y deteriorando la calidad del servicio eléctrico de la región.

Por esta razón, el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía crearon el Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES) con el cual se busca beneficiar a los usuarios de los estratos 1 y 2 con la reducción de su factura de energía a través del uso de tecnologías eficientes.

Este programa busca sustituir 54.619 neveras en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba, a través de un incentivo económico que se le entregará a cada uno de los beneficiarios del programa para adquirir una nueva nevera con clasificación energética A. Esto les permitirá obtener ahorros estimados en los consumos de energía de entre 40% y 50%, tener un dispositivo con un mayor ciclo de vida y calidad, y contribuir con la conservación del medio ambiente.

Neveras con tecnologías eficientes y ahorradoras

Samsung se ha unido al programa del Gobierno con dos referencias de neveras: RT29K571JS8/CO y RT32K571JS8/CO.

Estos dispositivos son No Frost; es decir, dentro del refrigerador o congelador no se producirá escarcha/hielo. Además, cuentan con tecnología Digital Inverter, brindando 10 años de garantía en el compresor. Esta tecnología también permite a la nevera ajustar de manera automática su velocidad en respuesta a la demanda de refrigeración, logrando así, un ahorro de hasta el 50% de energía y un trabajo más eficiente en comparación con los modelos convencionales.

Así mismo, con la tecnología All Around Cooling que enfría de manera envolvente de esquina a esquina, los alimentos durarán frescos por más tiempo, sin importar en qué parte de la nevera se encuentren, conservando su humedad el tiempo que necesites. Por último, gracias a su tecnología Space Max, es posible tener mayor espacio interior para almacenar más cantidad de alimentos, pues cuenta con paredes más delgadas. Es decir, se obtiene mayor espacio interior sin aumentar las dimensiones externas de la nevera, sin comprometer y garantizando la eficiencia de enfriamiento.