Tecnología


Escapar, un buscador especializado en viajes

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

04 de febrero de 2013 08:44 AM

Escapar es una iniciativa que responde a una creciente necesidad del los internautas colombianos. Se trata de la compra, comparación y búsqueda de vuelos a través de Internet.
Actualmente, Colombia es uno de los países donde el mercado de la tecnología es uno de los más baratos a nivel mundial (en ocasiones superando a países donde se fabrica la tecnología) debido a la reducción de aranceles e impuesto sobre este tipo de productos. Además el gobierno a través del ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) difunde la cultura digital a través de estrategias como ‘Vive Digital’.
Colombia es un país cuya economía ahora empieza a volcarse en transacciones, compras y créditos a través de Internet debido al avance tecnológico que poco a poco se va expandiendo por el territorio nacional, sin mencionar las crecientes generaciones de nativos digitales que se vienen formando no solo en la escuela sino en el ámbito profesional.
Colombia tiene el índice de crecimiento más importante a nivel mundial con un 80% correspondiente al método de compra de tiquetes aéreos por Internet. Por ello un grupo de 3 franceses decidieron enfocar su idea de negocio en el mercado Colombiano argumentando que además Colombia es un país con un nicho comercial bastante rico, dinámico y rápido que actualmente desarrolla un interesante crecimiento económico apoyado sobre las TIC .
EL BUSCADOR TURÍSTICO
Escapar se constituye como una herramienta informática definida como un meta buscador en línea especializado en la compra y comparación de tiquetes aéreos através del comercio electrónico.
El sistema compara y ofrece al usuario la mejor alternativa para viajar con las aerolíneas asociadas a la marca.
Es decir, la persona no tendrá la necesidad de ingresar directamente a todas las aerolíneas del país para rellenar los mismos campos sobre destino, origen, hora, etc.
Escapar busca ser un portal unificado para enlazar las mejores alternativas de tiquetes aéreos disponible.
El motor de búsquedas rastreará por el usuario las opciones que ofrecen los diferentes portales de compra de tiquetes por Internet para que este se dirija directamente a la opción que más le interese o convenga ahorrándole tiempo y esfuerzo.
No todo termina en encontrar el tiquete más económico, Escapar también tiene una pestaña donde enlaza hoteles, tarifas, descuentos en todo el país para ofrecerle el mejor alojamiento luego de su viaje. Lo anterior convierte al buscador en la herramienta definitiva de turismo.
¿CÓMO FUNCIONA?
El sistema trabaja a través de un web service adaptado a los diferentes portales de aerolíneas para hacer una búsqueda unificada a través de un GDS, Servicio Global de Datos por sus siglas en inglés, que permite desplegar y enlazar las búsquedas sobre el buscador.
Luego de que el usuario ha configurado su búsqueda y procede a buscar, se despliegan las ventanas hacía el resultado solicitado dentro de cada uno de los portales en los que el usuario haya decidido averiguar. Es decir, Escapar lleva al usuario al resultado que necesita directamente con la página oficial.
Escapar recoge capital, utilizando alianzas comerciales con marcas y agencias de viajes que decidan estar adscritas al buscador para que este las incluya dentro de los resultados. Las aerolíneas pagan a Escapar por clic
SELECCIONADOS EN START-UP CHILE
Este proyecto fue seleccionado para un proceso de aceleramiento de ideas de negocio acompañado de 105 proyectos  entre 1400 aplicaciones participantes. Start-Up Chile es el equivalente en Colombia a la iniciativa del MinTic conocida como AppsCo que busca impulsar, apoyar e incentivar proyectos comerciales enfocados en las TIC.
La convocatoria, en donde fue seleccionada Escapar,  le ofrece al proyecto un capital semilla por aproximadamente 40.000 USD para impulsar el proceso de evolución del  proyecto sin ningún tipo de retribución a la convocatoria más que garantizar un nivel de implicamiento del país dentro del proyecto.
Cabe anotar, que este proyecto aún es un MVP (Minimum Viable Product) lo cual quiere decir que es un producto que aún se encuentra en su fase de crecimiento. Si usted ingresa  a http://escapar.com.co podrá utilizar el buscador de forma limitada y solo con algunas aerolíneas ya que el equipo aun se encuentra en su fase de negociación y desarrollo de la plataforma.
EL EQUIPO DE COFUNDADORES
-Thomas Allier : Gerente y Desarrollo de Producto
-Julien Vincent: Director Técnico Operativo (CTO)
-Josian Chevallier: Director  de Ventas y Alianzas Comerciales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS