Esto es lo que propone la Ley de las TIC aprobada esta semana

08 de junio de 2019 11:58 AM
Esto es lo que propone la Ley de las TIC aprobada esta semana
La ministra de las TIC, Sylvia Constain. FOTO Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Profundos desacuerdos rodearon hasta el último debate al proyecto de ley que pretende modernizar el sector de las tecnologías, la información y las comunicaciones (TIC) en el país. Sin embargo, las posturas encontradas entre parlamentarios no fueron obstáculo para que esta semana el Congreso terminara aprobando el articulado.

De hecho, aunque 50 de los representantes a la Cámara, donde se surtió el último debate, presentaron impedimentos, la votación final (97 a 16) mostró una amplia mayoría en favor del proyecto.

Uno de los puntos más discutidos fue el que supone el cambio de las reglas de juego para la adjudicación de concesiones de uso del espectro electromagnético que, al final, según quedó el texto, permitirá que estos permisos que estaban para un periodo de diez años pasen a un lapso de 20.

El aspecto que más críticas generó fue la discusión entorno a la televisión pública, dado a que se llegó a denunciar que la Ley significaría el fin de canales regionales o la censura de sus contenidos.

Tras esta polémica y después de llevar meses en el Congreso, desde septiembre de 2018, cuando fue radicado, el texto tuvo ajustes.

Respecto a las dudas que suscitó esta norma, la encargada del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sylvia Constaín, afirma que “lo que dice la ley es que hay recursos para la televisión pública que antes no había. Hay un crecimiento por el índice de precios al consumidor, cosa que no existía”.

Según la ministra, “hay recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma y esta permite a los canales regionales de televisión utilizar el 10% de estos fondos para sus gastos de funcionamiento”.

Siguen las críticas

La bandera del Gobierno fue que esta permitiría conectar a más de 20 millones de colombianos de estratos 1 y 2 o que viven en áreas rurales. Este es un punto que expertos en el tema audiovisual consultados para este artículo no discuten, pero indican que la norma quedó “incompleta”.

Ese es el caso del abogado especialista en regulación de comunicaciones, Juan Carlos Garzón, quien considera que “resolvió el problema de sectores de comunicaciones y de nuevas tecnologías, atendió nuevas demandas de un desequilibro que decían hay en el mercado, pero no atendió absolutamente para nada la situación de la industria de contenidos, especialmente en el ámbito regional”.

A pesar de esto, la regulación ya es un hecho y pasará a sanción presidencial .

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS