Gobierno de Dionisio Vélez, receptivo en el área de las tecnologías

23 de septiembre de 2013 06:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer día del Foro Calidad, Control y Supervisión de Servicios TIC se vio marcado por el llamado de atención a los operadores móviles de Colombia por parte del Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

“Me siento defraudado porque si esto fuera un evento para asignación de 700 Mhz, todos los operadores estuvieran aquí. Pero como es un foro de control de calidad y supervisión, no viene ninguno, se esconden, ¿Por qué no están aquí dando la cara?” inquirió el Ministro en la charla inaugural, refiriéndose a la ausencia de los operadores.

En rueda de prensa, Molano Vega afirmó que le sorprendía que estos operadores que están en continuo contacto con el ministerio no hayan asistido a este foro.  “Efectivamente pareciera que no quisieran solucionar los problemas de calidad porque no asisten a estos eventos, no se oyen propuestas de mejores esquemas de supervisión y control”.

A su turno, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, reaccionó afirmando que Asomovil si está haciendo presencia en el foro por los tres principales operadores en Colombia que en estos momentos están agremiados y son representados con su presencia.

Lara se refirió a que también es complicado convocar a tres operadores cuando en el país hay un nivel de incertidumbre jurídica muy alto y hablar de niveles de calidad en el servicio.

“Aquí estamos, representando a los operadores. No solo está Asomovil, también está la Cámara Colombiana de la informática y las telecomunicaciones, estamos abiertos a discutir las políticas de control, vigilancia y calidad  y manifestar la voluntad de los operadores de siempre mejorar la calidad y los servicios que se ofrecen”, afirmó Rodrigo Lara.

Al contrario de lo que dice el Ministro, Lara afirma que los problemas sí se están solucionando y el último informe de calidad muestra que hay una mejora significativa. El presidente de Asomovil afirmó que también hay inconvenientes y situaciones que hay que tratar con mucho cuidado.

“Nosotros hemos señalado enfáticamente que cuando se garanticen las condiciones adecuadas de despliegue de infraestructura habrá más calidad. Este es un tema que hay que poner de lado y lado. Si queremos calidad  es necesario el despliegue de infraestructura”, concluyó Rodrigo Lara.

Por otro lado, Rodrigo Lara cuestionó la fiabilidad de aplicaciones como “Calidad Celular”, poniendo en duda la veracidad de esos datos recogidos por la aplicación, teniendo como apoyo un informe en Italia donde 8% de las caídas de llamadas son atribuibles a fallos del operador.

TRANSFONDO

Esta contrariedad entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación coincide con 11 procesos jurídicos que se llevan en contra de algunos operadores por diferentes razones, entre las que se presumen irregularidades entre los procesos.
El ministro de las TIC no quiso hacer referencia alguna a operadores específicos o el tipo de procesos y razones por las que se adelantan estos casos.

CARTAGENA

El Ministro de las TIC afirmó que Cartagena y el actual gobierno de Vélez trabajan mano a mano y expresó su entusiasmo por seguir apostandole a Cartagena en términos de tecnología.

“Con el gobierno de Dionisio Vélez hemos conversado en varias oportunidades y hasta ahora los resultados han sido positivos, ya que hemos abierto algunos puntos digitales y la apertura del Vive Lab de Cartagena. Esto es solo el comienzo porque estamos trabajando para seguir trabajando por Cartagena”, afirmó Diego Molano Vega.

Por otro lado, el presidente de Asomovil comentó que el problema jurídico en TIC de Cartagena es “crítico y dramático”, porque no se permite el despliegue de infraestructura, se establecen distancias entre estaciones base, con lo que es imposible asegurar que no se caiga la llamada entre una antena y otra.

“Cuando tengamos una ley nacional que permita el despliegue de infraestructura, los colombianos sentirán inmediatamente una mejora en el servicio”, expresó Rodrigo Lara.

Sin embargo, aunque existen estos inconvenientes jurídicos en Cartagena, el presidente de Asomovil afirmó que se han establecido relaciones con administraciones anteriores en aras de trabajar no solo por Cartagena sino por todos los corregimientos y municipios de esta ciudad.

Rodrigo Lara se mostró receptivo a establecer diálogos con la administración de Vélez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS