Tecnología


Instagram echa para atrás su idea de “ser TikTok” por críticas de las Kardashian

Fueron muchos los usuarios que se sumaron a publicar sus inconformidades con la plataforma, para lograr la cancelación de la nueva propuesta.

EL UNIVERSAL

02 de agosto de 2022 02:10 PM

¿Has dudado de la influencia que pueden tener algunas celebridades en redes sociales? Lo que ocurrió hace poco entre las Kardashian y la plataforma de Instagram es el claro ejemplo del poder que pueden ejercer estas megainfluencer, quienes lograron que la compañía echara hacia atrás sus planes de modificar la app.

Instagram (propiedad de Facebook, Meta Platforms), quiso modificar algunos aspectos de su algoritmo para que los usuarios consumieran más contenido de video por parte de amigos y seguidores.

Uno de los rivales más fuertes que tiene Instagram es la plataforma de TikTok, y que esta aplicación comenzó a ganar gran ventaja desde los inicios de la pandemia.

Los cambios que Instagram estaba haciendo no fueron del agrado de muchos usuarios y de paso dejó insatisfechas a dos usuarias muy importantes, Kim Kardashian y su media hermana Kylie Jenner. Las hermanas tienen una presencia en Instagram de aproximadamente 686 millones de usuarios, una gran cifra a nivel mundial.

Instagram empezó a lamentar esta decisión luego del mensaje que las celebridades postearon: “Haz que Instagram vuelva a ser Instagram. Deja de intentar ser TikTok. Solo quiero ver fotos lindas de mis amigos. Atentamente, todos”.

Y es que este mensaje no solo lo postearon las Kardashian, fueron muchos los usuarios que se sumaron a publicar la imagen para lograr esta cancelación.

¿Qué cambios se tenían pensados?

Todas las publicaciones de video, independientemente de su duración, irían automáticamente en el formato Reels. Por lo cual no habría distinción entre Reels y publicaciones de video.

También el diseño sería con la misma dinámica de TikTok, ocupando todo el espacio de la pantalla. Y a futuro también adaptarían algunas configuraciones del algoritmo de TikTok.

El éxito de TikTok se debe a que el contenido se hace viral por mostrar a los espectadores publicaciones de personas a las que no seguimos ni tenemos agregadas en nuestros contactos, por lo cual hay gran posibilidad de darle la vuelta al mundo en esta plataforma.

¿Qué hará Instagram ahora?

Instagram escuchó las sugerencias de los usuarios y detuvo sus planes de asemejar su plataforma al diseño de TikTok. Meta, por su parte, asegura que Facebook perdió usuarios por primera vez en el año.

“Me alegra que nos arriesguemos; si no fallamos de vez en cuando, es porque no pensamos lo suficientemente grande o audaz”, dijo a Platformer el director de Instagram, Adam Mosseri.

“Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos. Hemos aprendido mucho, volveremos con algún tipo de nueva idea o iteración. Así que vamos a trabajar en eso”.

No es la primera vez que Kylie Jenner ataca

En 2018 la empresaria provocó que las acciones de Snapchat cayeran en picado al hacer una publicación en su Twitter. “¿Es que alguien más ya no usa Snapchat? O soy sólo yo... esto es muy triste”.

Y aunque luego trató de retractarse, al día siguiente todo se volvió un caos que se resumió en pérdidas de más de 1.000 millones de euros para la compañía, algo que preocupó a los inversores. Luego de esto la aplicación fue perdiendo popularidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS