Tecnología


Irán anuncia, luego desmiente, haber impedido nuevo ciberataque

AFP

25 de diciembre de 2012 05:39 PM

Un responsable regional iraní de defensa civil anunció el martes que Irán impidió un nuevo ciberataque contra instalaciones industriales en el sur del país, antes de desmentir horas más tarde que hubiera hecho la afirmación.
"Un virus infectó (las redes informáticas) de industrias de manufactura en la provincia de Hormuzgan, pero eso fue impedido gracias a la cooperación de hackers", declaró en una conferencia de prensa Ali Akbar Akhavan, citado por la agencia Isna.
Pero por la noche, Akhavan afirmó en el sitio internet de la televisión de Estado que tales afirmaciones fueron mal interpretadas.
"Hemos anunciado que estábamos dispuestos a luchar contra un ciberataque contra las instalaciones de Hormuzgan, y se informó por error que habían sido impedidos unos ataques", explicó.
Según Isna, en su conferencia de prensa, el responsable había explicado que el virus era "de tipo Stuxnet", que estuvo activo en 2010, y que el ataque fue "en los últimos meses", sin dar más precisiones.
Según Akhavan, una de las víctimas del virus era la sociedad Bandar Abbas Tavanir Co., que controla la producción y la distribución de electricidad en Hormuzgan y en las provincias vecinas.
No especificó la amplitud de los daños causados por los ataques.
Acusó a los "enemigos" de Irán de realizar ataques continuos tendientes a perturbar la actividad industrial del país.
En abril, el ministerio de Petróleo, cuyos recursos son esenciales para Irán, dijo haber controlado un ciberataque contra computadoras que piloteaban esas actividades, en especial en su principal terminal petrolera en Kharg. La producción o la exportación de petróleo no fueron afectados, según el ministerio.
En los últimos años, Irán fue objeto de ataques informáticos dirigidos contra su controvertido programa nuclear. El virus Stuxnet dañó en 2010 los sistemas de control de las centrifugadoras necesarias para el enriquecimiento de uranio.
Irán acusa a Estados Unidos y a Israel de estar tras el origen del virus, mientras Occidente y el Estado hebreo sospechan que el país quiere dotarse del arma atómica, lo que desmiente Irán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS