Tecnología


La autenticidad, clave para la creación de contenidos en redes sociales

Ken Gibbs, Global Head Social Media Marketing de Spotify, dio su conferencia en ANDICOM 2021 y dirigió su discurso a creadores de contenidos.

EL UNIVERSAL

22 de noviembre de 2021 12:00 AM

Podría decirse que Ken Gibbs, Global Head Social Media Marketing de Spotify, es uno de los ejecutivos digitales más importantes en el espacio de contenido y que en consecuencia su pensamiento estaría enfocado a un aspecto más comercial que artístico.

Sin embargo, demostró un enfoque diferente en su conferencia estelar: “La economía del creador: cómo la próxima fase de Internet empoderará a los creadores de todo el mundo y cambiará el panorama del entretenimiento, la cultura y más” durante la clausura de ANDICOM 2021. Gibbs evidenció una gran pasión por el alma artística en especial con aquellos que coquetean con el entretenimiento y la tecnología.

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Más allá de las estadísticas, esquemas de audiencia y estrategias de redes sociales para monetizar, este invitado especial dio un mensaje más profundo: “Creo que la autenticidad que mencioné en la conferencia es clave. Las audiencias buscan contenidos que estén más cerca del alma”, dijo Ken Gibbs en una entrevista con CINTEL.

Para este visionario, crear contenido con el único objetivo de lucrarse se reflejará en un detrimento de la relación entre un creador de contenidos y su base de fanáticos.

“Ellos se darán cuenta a largo, mediano e incluso a corto plazo. Solo basta con analizar las estadísticas de tu video para darte cuenta si tus audiencias están copiando tu mensaje o no”.

Pero ¿Cómo se explica que abunden personalidades que evidentemente solo tienen un objetivo comercial? Para Gibbs se trata de una brecha generacional que se está cerrando muy rápidamente.

“Hay una diferencia entre personas exitosas que se sientan a pensar en estrategias para atraer personas y aquellos que crean desde el alma y distribuyen su contenido para luego ver con quienes conecta”, dijo Gibbs mientras ponía el ejemplo de “Joe Play The Drums” un tiktoker que no acepta acuerdos comerciales que no vayan acorde con sus ideologías personales.

De esta manera deja claro que hay una diferencia sustancial entre la economía tradicional (actores, músicos y artistas) y la nueva economía de la creación. Pero incluso en ambas economías se pueden ver muchos ejemplos de personalidades que dejaron de crear para convertirse en productos comerciales.

“Es una línea muy delgada. Es muy posible que inicies siendo un artista auténtico y de alguna manera pierdas tanto el control que te conviertas en un producto comercial. Sin embargo, la pregunta que todo creador debe hacerse al respecto es ¿Cuál es la trayectoria de tu marca personal?”, planteó Ken Gibbs en entrevista con CINTEL.

Uno de los consejos que Gibbs le da a los creadores de contenido es que hagan presencia en la mayor cantidad de redes sociales y plataformas para que se hagan una idea de quienes son sus audiencias y dónde están.

“Si vas a hacer esto tú solo, debes empezar el diálogo y dejar en el pasado la distribución masiva a la que nos tienen acostumbrados las industrias tradicionales.”, concluyó el actual director global de marketing de redes sociales en Spotify.

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