Tecnología


“La nube es una realidad y es para cualquiera” Fabio Rodríguez

COLPRENSA

01 de abril de 2013 05:52 PM

El cloud computing se puede definir como un modelo de servicios y recursos alojados en internet al que se acude bajo demanda de forma rápida, facilitando la operación de una empresa y su producto final con el cliente.
Ese trabajo en la nube, que parece un concepto difuso, es en realidad un modelo que permite llevar el ritmo actual de necesidades tanto de clientes como de usuarios del común.
Antes para saber el estado de un paquete enviado por una empresa de mensajería era necesario que el funcionario encargado llegara a su oficina, a final del día y actualizara todo. Ahora, se puede saber casi minuto a minuto en dónde está el paquete.
Fabio Rodríguez, experto de Oracle sobre cloud computing y la nube, habló desde Miami, Estados Unidos, con Colprensa sobre las verdades y mentiras de este servicio a propósito del Oracle Day que se llevará a cabo en Bogotá el próximo miércoles 10 de abril.
- Hablar de cloud computing aún sigue siendo difuso. ¿Qué es y para qué sirve?
Los datos nos dicen que la tecnología está acelerando el ritmo de las empresas. Hay 2,3 billones de personas conectadas a internet y un crecimiento del 8 por ciento anualmente. Esta generación de usuarios y clientes implica el reto de cómo hacer que el despliegue de tecnología esté orientado a ese público y eso abre las puertas al cloud computing.
Los negocios hoy y la forma de tener la información está haciendo que las empresas proveedoras de tecnología nos movamos a ofrecer este tipo de servicios para que las empresas tengan la capacidad de mover su negocio a lo que sus clientes están requiriendo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
- ¿Cómo se puede definir el cloud computing?
Es un sistema de computación que ofrece servicios sobre demanda y que tiene la capacidad de ser elástico, esto es, que cuando hay más requerimientos se amplía. Este modelo, sobre demanda, es una serie de servicios y recursos que se comparten y que se pueden proveer de una forma rápida. Ahora, hay que entender un par de cosas. No todos los servicios u ofertas de nube son iguales: hay públicas, privadas e híbridas.
- ¿Cuál es la diferencia entre una nube pública y una privada?
Una nube privada es donde comienzan muchas empresas, a la que acceden desde una intranet. En Oracle, por ejemplo, hay aplicaciones en la nube de Oracle, a las que se puede acceder siempre y cuando se esté en la intranet.
Ahora, un ejemplo de nube pública. El Gobierno puede ofrecer un servicio para que la gente pueda conectarse a una aplicación de las bibliotecas públicas de una ciudad sin tener que estar allí, sino desde cualquier lugar y en cualquier momento. Allí hay información compartida.
- ¿Quién debe acudir a la nube? ¿Se recomienda para cualquier tipo de negocio?
La nube es para cualquiera. Cada cuál, cada empresa, puede tener diferentes servicios de nube. Una empresa empezando a crecer que requiere una aplicación de recursos humanos puede acudir a los servicios tradicionales, comprar un servidor y el software correspondiente y todo el mundo se conecta. Ahora, más que tener un servicio interno que requiere un experto, una administrador, un espacio físico, puedo pensar en irme a la nube mediante un modelo, por ejemplo, de suscripción y acceder desde un PC o donde sea. No te preocupas por nada. Un proveedor te ofrece un servicio de nube, está dando una serie de recursos configurados en una nube pública en donde está todo.
- Ahí tal vez la pregunta más frecuente debe ser el tema de seguridad. ¿Qué tan seguro es un servicio de nube que ofrece un proveedor?
Uno de los grandes inhibidores en un momento dado de la implementación de la nube a nivel mundial era la seguridad. Eso fue hace unos cinco años. Ahora, los primeros adaptadores de plataformas cloud fue la banca, quienes tenían la inquietud de seguridad pero aún así lo hicieron. Hoy en día que se puede asegurar las aplicaciones, el acceso, el contenido, las bases de datos, quienes, cómo se conectan y qué movimiento hace, estamos hablando que ya no es un inhibidor, es un mito.
- ¿Hay diferentes modelos de nube?
Sí. Está lo que se conoce como software de servicio, aplicaciones de recursos humanos, manejo de talento, venta, entre otras, que se pueden adquirir. Te conectas y pagas por un servicio que ya está allí. También está la plataforma como servicio, es decir, se ofrece la infraestructura para que esas aplicaciones sirvan y para que corran normalmente.
Y, también, está la infraestructura como servicio que da la posibilidad a los clientes de tener el hardware, el almacenamiento, el servicio operativo para que con eso monten lo que necesitan.
- La nube ofrece un tamaño ilimitado. Aun así, ¿hay alguna recomendación sobre qué información incluir y cuál no?
No todas las necesidades de los clientes son iguales. Un cliente podría poner la información de recursos humanos o un supermercado poner la aplicación de ventas, eso depende de las necesidades y experiencias de las empresas.
Hay personas que no les gusta tener información de la empresa fuera de esta y estamos buscando la forma para cambiar ese paradigma y enseñar que hay cosas que pueden estar en la nube. Estamos en ese proceso, es un tema de adopción de la nube. La tendencia va inclusive en cómo manejar hasta los presupuestos de las empresas, de reducir costos comprando un servicio de nube y no en servidores para tener esa información.
- ¿Qué razones han recibido en Oracle para no 'subirse' a la nube?
La verdad el nivel de interés de los clientes en la nube es muy fuerte y, al contrario, nos están pidiendo apoyo para 'subirse'. El inhibidor tiene que ver mucho con desconocimiento y, desafortunadamente, se piensa que si se va a la nube se pierde trabajo. No es correcto, no es que ya no tenga nada que administrar.
Una reflexión: las empresas de IT (Information Technology) tendrían que encontrar más valor a la empresa y eso no significa tener los servicios corriendo todo el tiempo sino cómo hacer más con lo que tienen. Ir a nube privada, consolidarla, reducir el mantenimiento y que se gaste un poco más en nuevas tecnologías.
- ¿Debe haber algún tipo de control gubernamental sobre qué se puede subir y qué no?
Ya la hay. Hay Gobiernos que requieren que la información pública no puede estar en una nube que no esté en el propio país (el servidor físico). Ya hay algún tipo de regulación en ese sentido.
ORACLE DAY
El próximo miércoles 10 de abril, en el centro empresarial El Cubo de Bogotá, se llevará a cabo el Oracle Day Colombia, en donde la empresa presentará las soluciones de negocios y sus aplicaciones más avanzadas del mercado.
Allí precisamente, se explicará a los interesados todo el tema del cloud computing, así como de tendencias de innovación para los CEO's, del valor actual de las redes sociales, la importancia de la inteligencia de negocios y la optimización de los data centers, entre otros temas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS