Tecnología


La subasta por el espectro radioeléctrico dejó tres ganadores

Claro, Tigo y Partners serán las empresas encargadas de llevar internet móvil 4G a 3.658 localidades en los 32 departamentos del país.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2019 04:59 PM

Fueron tres los operadores que resultaron ganadores de la subasta del espectro radioeléctrico. Claro, Tigo y Partners serán las empresas encargadas de llevar internet móvil 4G a 3.658 localidades en los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés.

Cabe anotar que las bandas subastadas por el Gobierno Nacional son de frecuencias bajas y que, desde hace al menos 20 años, no se habían subastado bandas de estas características.

Según lo indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el recaudo aproximado de la subasta fue de 5 billones de pesos. El ministerio afirmó que “el 60 % de lo recaudado se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad”.

Las bandas subastadas por el Gobierno Nacional correspondían a 700, 1.900 y 2.500 MGz.

En el proceso también participó Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), compañía a la que no se le asignó ninguna banda pues la empresa argumentó que los costos era demasiado elevados.

Por su parte, la firma irlandesa Partners adquirió 20 MHZ en la banda de 700 MGz y 30 MGz en la de 2.500 MGz.

A claro se le adjudicaron exactamente los mismos espacios que a Partners, mientras que Tigo adquirió 40 MGz de la banda de 700 MGz.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, se mostró satisfecho y entusiasmado con el resultado. “Claro confirma su compromiso con el país llevando cobertura de telefonía móvil a 1348 nuevas localidades. Los ganadores serán cerca de 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con servicio, principalmente quienes viven en zonas rurales y en estratos 1 y 2 de las principales ciudades”, afirmó.

Por el lado de Tigo la situación no es muy distinta, pues la compañía celebró que por primera vez tendrán acceso a bandas bajas, lo que les permitiría construir más autopistas digitales y ampliar su cobertura en el país.

“Actualmente, la operación de Tigo está concentrada en bandas altas. La asignación de espectro nos permitirá hacer una mezcla que se traduce en una mejora progresiva en los servicios móviles de nuestros usuarios actuales y una muy buena opción para los clientes potenciales”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de la compañía.

A corto plazo se espera la actualización de las redes de comunicaciones móviles, que pasarán de 2G y 3G a 4G.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS