La Super ordena bloqueo de App por robo de datos de colombianos en Facebook

28 de marzo de 2018 10:47 AM

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En medio del escándalo mundial desatado por las acusaciones a la empresa británica Cambridge Analytica por la manipulación de datos de usuarios de Facebook, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó, como medida preventiva, el bloqueo de la aplicación Pig.gi por su posible vinculación con tratamiento ilegal de datos personales de colombianos.

De acuerdo con la Superindustria la información recaudada hasta ahora daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica y la sociedad Farrow Colombia S.A.S (Sociedad creada en octubre de 2015), así como Farrow México S.A.P.I de CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi, disponible para ser descargada en México y Colombia a través de la tienda Google Play y autenticada directamente a través del usuario de Facebook con más de 1 millón de descargas en ambos países. 

La entidad explicó que la orden de bloqueo temporal impartida comprende la restricción de acceso vía web de todas las URLs y direcciones IPs (direcciones web) y/o portales de descarga que permitan el acceso a la aplicación Pig.gi, así como la restricción en la descarga de la aplicación mediante Google Play y la restricción del aplicativo mediante perfiles creados en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. 

Para dar cumplimiento a la orden, la SIC pidió colaboración al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (COLCER) del Ministerio de Defensa Nacional.

La investigación se da luego de que diferentes agencias de protección de datos personales de otros países y varios medios de comunicación nacionales y extranjeros informaran acerca de la existencia de actuaciones investigativas y hechos que involucrarían a la empresa británica Cambridge Analytica con la manipulación o uso ilegal de datos personales de usuarios de Facebook para influenciar la campaña electoral presidencial de 2016 en Estados Unidos de América, así como los resultados del Brexit en el Reino Unido y otros países.

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