Tecnología


La transformación digital en la industria de la salud

Esta es una tendencia que obligó a replantear los procedimientos de hospitales, clínicas y centros de atención de forma abrupta.

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2020 12:12 PM

La crisis sanitaria, trajo consigo el confinamiento y obligó a la población a realizar la mayoría de sus actividades de forma virtual. Una realidad a la que el sector salud no ha sido ajena. Un reciente estudio del Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, demostró que más del 70% de los colombianos han decidido posponer citas y procedimientos médicos por el miedo a contagiarse del Covid-19.

Esta es una tendencia que obligó a replantear los procedimientos de hospitales, clínicas y centros de atención de forma abrupta y a la cual los usuarios no se han terminado de acoplar. Si bien los indicadores de consultas médicas virtuales se están incrementando, aún se reportan inconvenientes, ya que los pacientes no se sienten confiados para expresar sus síntomas adecuadamente frente a una cámara.

En tiempos en los que se está dando una transformación sustancial de la industria y muy especialmente la del sector salud, es muy importante tomar alternativas para optimizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia a los pacientes. Para esto, es necesario tomar alternativas tecnológicas con las que los profesionales puedan dar diagnósticos acertados, ofrecer un cuidado personalizado y una entrega de servicios más eficientes.

Este sector se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar y configurar planes de contingencia que les permitirá estar preparado para atender nuevas contingencias. Para esto, deberá incluir dentro de su operación procesos que permitirán detectar enfermedades a tiempo y desarrollar vacunas o medicamentos para afrontar eventuales crisis sanitarias. Son iniciativas que además de generar valor, incrementar sus indicadores financieros, les permitirá salvar vidas.

“Hoy el mercado cuenta con soluciones que generan una disminución del costo operativo, el crecimiento de ingresos o la mitigación del riesgo en instituciones de salud. Se trata de tecnologías que permiten optimizar el manejo de la información, la seguridad, la administración de las aplicaciones, el tráfico de datos y la conectividad, la comunicación, la gestión de los nuevos espacios de trabajo y la gestión de proyectos, entre otras” destaca Erick H. Cepeda Diaz, Managing Director de Axity Colombia.

Axity, ha desarrollado soluciones basadas en analítica avanzada, IoT, las cuales se pueden adaptar a las tendencias del sector y a las necesidades puntuales de los procesos de centros de salud, hospitales y clínicas.

Hoy en día, el desafío para las entidades de salud es mejorar la calidad de servicio y mejorar los índices de calidad de estos aspectos, los cuales ayudarán a mejorar la experiencia de cada paciente: reducir los tiempos de espera y afluencia del público, brindar calidad en pequeños detalles y procesos, esterilidad en todos los espacios, contacto con equipos y personas, mejorar la cobertura, democratizar la tecnología disponible y digitalizar el talento y las capacidades.