Tecnología


Las aplicaciones que más usan los colombianos

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video, desde el 1 de marzo al 31 de agosto.

EL UNIVERSAL

25 de septiembre de 2020 12:00 AM

Gracias a las inversiones en infraestructura y las ampliaciones de cobertura que Claro Colombia ha realizado en los últimos meses, los colombianos se mantuvieron conectados y protagonizaron una aceleración del tráfico de datos que marcó nuevas tendencias de consumo. Las redes sociales y las plataformas de mensajería y video concentraron el uso de las redes.

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50% del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto del 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro.

En internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad –entre 20 y 35% de internet móvil. Y en internet fijo se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

Ranking tráfico móvil

Del 1 de marzo hasta el 31 de agosto:

Facebook - 23,9%

WhatsApp - 19,5%

YouTube - 7,2%

Google - 6,3%

Instagram - 3,9%

TikTok - 1,6%

Skype - 1,3%

Netflix - 1,0%

iCloud - 0,6%

Zoom - 0,3%

Otros - 34,3%

Ranking tráfico fijo

Del 1 de marzo hasta el 31 de agosto:

Netflix - 21,2%

YouTube - 13,1%

Facebook Video - 7,1%

Instagram - 4,4%

Navegación Web segura HTTPS - 4,1%

Sony Play Station Store - 2,3%

Google Play - 2,1%

Zoom - 1,7%

Otros - 44%