Marco Tempest, cuando la tecnología y la ilusión se unen

30 de agosto de 2013 06:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Marco Tempest, es un ilusionista suizo que en la actualidad se encuentra radicado en Nueva Yorrk y es conocido por sus espectáculos de magia multimedia en los que echa mano de la tecnología para ofrecer shows de magia bastante únicos.

Además de sus presentaciones en vivo, Tempest también hace parte del programa televisivo “The Virtual Magician” que es transmitido en 50 ciudades aproximadamente. Marco ha ganado premios y reconocimientos que le permitieron darse a conocer aún cuando era joven consolidándose con un estilo original en el mundo de la magia.

El mago combina video, animación, realidad aumentada entre otras tecnologías inherentes para presentar su shows en vivo. Cuenta con un laboratorio con el que prepara y desarrolla nuevos montajes con un equipo multidisciplinar de 8 personas.

TRABAJOS Y VIDA

A diferencia de muchos magos Marco comparte todas sus técnicas y trucos siguiendo la filosofía del código abierto cuyo fundamento es compartir y contribuir para crear mejores y superiores herramientas. Basado en ello, Tempest ha logrado trabajos como el siguiente que también presentó en Andicom:

Marco cuenta que siempre estuvo fascinado con la tecnología pero en su tiempo era muy costosa y sobre todo para una familia modesta como la suya. Por ello no tenía mucho dinero para poder materializar lo que se pasaba por su cabeza.

Sin embargo, la primera vez que Steve Jobs se fue de Apple y fundó Next Computers, Marco le escribió una carta diciéndole que si él era capaz de hacer la revolucionaria computadora que estaba proponiendo el podría hacer la nueva generación de magia.

“If i have the next computer i can do the next wave of magic. I could do magic like nobody ever done before”, fue la parte de la carta que Marco recordó con exactitud mientras explicaba la pequeña propuesta que le hacía al fallecido fundador de Apple.

La respuesta de Steve Jobs no fue una carta de respuesta pero si una caja con los monitores y el equipo que en su momento Jobs promocionaba. Sin embargo, luego se dio cuenta que la aprobación de los regalos había sido después de que Steve Jobs saliera de Next, Marco se enteró que fue la distribuidora suiza quien encontró la manera de regalarle una computadora.

Cuenta que la computadora en realidad no hacía tanto como prometían.
En contraste, este dispositivo le ayudó a entrar en una fase de exploración que le permitió aprender algunas habilidades como la programación, estructuración de código

Gracias a esa exploración hoy es capaz de trabajar con un equipo interdisciplinar y crear un espectáculo como el siguiente donde cuenta la historia de Nikola Tesla con tributos a la magia clásica:

El equipo de Marco lo conforman personas que tocan campos como programación, diseño, ilustración, animación, escritores entre otros. En su laboratorio donde también recibe colaboración de estudiantes y otras personas interesadas, experimenta y lleva a cabo proyectos a través de una metodología bastante flexible.

Tempest describe su trabajo como un niño que llega a un parque a jugar con sus juguetes. “Cuando voy para allá, voy caminando rápido porque quiero llegar lo antes posible a jugar” expresa entre risas.

Cuenta que a veces las ideas sobrepasan los alcances de la tecnología y en ocasiones toca congelar proyectos en espera de que llegue la tecnología adecuada. Cuenta que su equipo no tiene un metodología definida y que se siente feliz de que las cosas fluyan y no sean atadas a una estructura.

Sin embargo, si trata de aplicar algunos principios fundamentales que van más enfocados a promover el trabajo en grupo y la pasión por los proyectos. “No tienes que ser el más experto programador o diseñador siempre encontrarás un lugar en mi proyecto. Me gusta crear proyectos de forma que todos puedan aportar algo y puedan tener una experiencia divertida  enriquecedora”.

Su proceso creativo es parecido al de hacer una película y por ello en ocasiones usa algunas herramientas y técnicas propias de ese arte como Storyboards, brainstorming y guiones pero con un enfoque diferente que incluye la tecnología y la magia. Con este proceso flexible, creativo y abierto, Marco es capaz de ejecutar shows como el siguiente donde habla de un concepto que ha inspirado su trabajo, “Deception”:

JUEGO DE PALABRAS

Le propusimos a Marco un juego de palabras en el que el respondería lo primero que viniera a su cabeza cuando escuchara una palabra y este fue el resultado:

Apple: Steve Jobs
David Coperfiel: El Andrew Lloyd Webber de la magia
Roger Federer: Un suizo que se hizo famoso
The Prestige: Gran director
Samsung: Mercadeo extraño
Chris Angel: Nunca falla en sorprenderme (risas)
Julian Assange: La información quiere ser libre

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS