Tecnología


Mobile gaming, una tendencia que va en aumento

Conozca las características que debe tener un smartphone para que los jugadores tengan buen rendimiento, capacidad y duración de batería.

WENDY CHIMÁ P.

24 de marzo de 2021 09:55 AM

¿Quién no se acuerda del juego de la culebrita?, ese que venía preinstalado en los teléfonos de hace unos 10 años o más, donde con solo presionar algunas teclas hacíamos que esta víbora se deslizara de un lado a otro en la pantalla buscando comida mientras crecía. Ese, tal vez, fue el primer juego que vino en los teléfonos celulares y el cual hacía que casi todas las personas del barrio pasaran largas horas tratando de no perder los niveles. De esta forma fue iniciando el mundo de los juegos móviles, más conocidos como mobile gaming, el cual hoy en día y gracias a toda la tecnología avanzada que existe, está entre las tres aplicaciones tendencias en el mundo, acompañado de las redes sociales y el e-commerce.

Con la llegada del 3G, 5G y los smartphone con pantalla táctil, los diseñadores y creadores de videojuegos comenzaron a mirar hacia estos dispositivos, por lo que idearon diferentes características con la única finalidad de que los usuarios pudieran llevar esos juegos que ya se usaban en una pantalla grande como el computador y televisor, a sus teléfonos móviles.

“Ya en el 4G y más ahora en el 5G, vemos juegos de computadora, de plataformas y de consolas empezando a migrar a dispositivos móviles, obviamente se les debe hacer unos ajustes, pues ya se necesita de conectividad, debido a los gráficos que algunos de estos juegos traen demandan mucho espacio y rendimiento y además los juegos ahora son de multijugadores, por lo que tener un buen teléfono es importante para los gamers”, dice Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de MediaTek.

Se estima que en el mundo existen más 1.300 millones de gamers móviles o jugadores móviles, por lo que para este grupo es muy importante, a la hora de comprar un nuevo teléfono celular, que tenga algunas características especiales para evitar que en medio del juego se bloquee el smartphone o se les apague.

Las características

Amikam Yalovetzky asegura que pese a que cualquier celular puede ser usado para jugar, lo mejor es elegir aquellos que tengan algunas características esenciales para evitar perder el juego antes de empezar.

“La conectividad, batería, procesamiento y respuesta rápida son las características esenciales que todo smartphone gamers debe tener, pues todas son importantes para que el juego se desarrolle sin inconvenientes”, explicó Yalovetzky.

Según el entrevistado, cuando se está en una red móvil tradicional y entra una llamada, automáticamente el juego se pausa cuando es de una persona, pero al ser múltiple, lo más probable es que se pierda la partida.

Con relación a la batería y el rendimiento, aclara que “al ser más sofisticados los juegos, porque tienen más detalle, es importante tener una duración de batería, algo que es escaso en algunos smartphone y eso es un problema para el jugador, quien está más de una hora en pro del juego”.

Al hablar de la respuesta rápida, Yalovetzky asegura que debido a la inteligencia artificial que se tiene hoy en día, muchos de los juegos de celulares son diseñados para que el jugador se mueva rápidamente, sin embargo, esto no se estaba viendo reflejado en algunos de los smartphones, por lo que desde MediaTek, después de realizar muchos estudios de investigación y de escuchar las quejas de los jugadores, decidió sacar al mercado la tecnología de Chipset de procesamiento, con el cual se busca un mejor rendimiento.

“Lanzamos la familia G, la cual actúa con un motor llamado HyperEngine, construido por 4 motores más, el cual viene dándole soluciones a esas demandas del gamer. Por esto ahora tienen en un solo equipo motor de red, motor de administración de recursos, motor de calidad de imagen y motor de respuesta rápida”, dijo Yalovetzky.

En otras palabras, con esta HyperEngine, el jugador tendrá una buena GPU (necesaria para ejecutar juegos y programas en segundo plano sin bloquear el dispositivo), alta capacidad de la batería (para jugar sin estar conectados a la pared) y conectividad (un pilar esencial para jugar videojuegos sociales y que consumen un alto recurso de la red).

Los motores

1. Red o conectividad: Sin intervención del usuario, el mismo motor, medirá la calidad de la red móvil o del WiFi y elegirá la mejor para que el jugador de conecte, bajando así la latencia del juego para darle un mejor rendimiento, además el jugador podrá contestar llamadas sin necesidad de salirse de la aplicación en la que está.

2. Administración de recursos: Aquí se integran la CPU (Unidad de Procesamiento Central); GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y la APU (Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial), con ellos el mobile gamers tiene mejor desempeño y ahorra la batería, evitando también un recalentamiento de la batería.

3. Calidad de imagen: Para este motor, desde MediaTek, se llevaron unas tecnologías de la televisión digital, con lo cual buscan que estos smartphones tengan una mejor imagen en tiempo real, manteniendo a la vez la calidad de la imagen ahorrando hasta en un 25% la batería.

4. Respuesta rápida: A través de la familia G, lograron que a través de este motor de respuesta rápida se baje la latencia a 16.6 milisegundos que es dos veces y medio más rápido que en cualquier teléfono que use esta tecnología de MediaTek y de esa manera el jugador tiene una respuesta mucha más rápida a lo que tenga que hacer.

Los smartphones han estado en constante evolución, implementando nuevas y mejoradas características hasta convertirse en verdaderas computadoras de bolsillo. Ahora, es posible ejecutar videojuegos sencillos como simuladores de juegos de mesa, combate, historia y juegos exigentes como de carreras y multijugador gracias a la conexión estable a internet y las reacciones rápidas que permite la pantalla.

“La serie G brinda mejores experiencias en videojuegos móviles, con mejores imágenes, detección táctil rápida y mejor conexión entre el Smartphone y el internet”, comenta Yalovetzky, y aclara que “el smartphone, además de tener todas las funciones anteriores para un buen rendimiento con los videojuegos, el Chipset también tiene soporte para una súper cámara, lo que permite capturar aproximadamente 64 millones de píxeles en una sola imagen”.