Modernos equipos electrónicos para cuidar la Cumbre de las Américas

02 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El despliegue de alta tecnología para la seguridad y las comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas no tiene precedente en Colombia ni en la mayoría de los países que asisten al encuentro.
Las 32 agencias policiales de 27 naciones del continente que le dan apoyo a la Policía Nacional en la planeación y ejecución del dispositivo de seguridad no sólo para proteger a los jefes de Estado sino a los presidentes de las más importantes empresas del mundo, utilizan equipos altamente sofisticados de rastreo y vigilancia electrónica.
Además de los casi 700 vehículos para el desplazamiento de los hombres encargados de cuidar la cumbre, se tienen seis aeronaves, 400 equipos de georreferenciación vehicular, 20 patrullas inteligentes dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y 150 cámaras de video para vigilancia en las calles.
La georreferenciación vehicular permite conocer en tiempo real donde se encuentra cada uno de los vehículos que participan en el plan, utilizando el sistema GPRS que poseen los operadores de telefonía celular.
A través de un computador o un teléfono celular, los encargados de controlar la ubicación de los vehículos pueden conocer detalles de su posición, velocidad y dirección de desplazamiento, pues cada uno de estos lleva un dispositivo electrónico con sensores inteligentes que emite señales en todo momento.
La Policía también ha dispuesto tres mini helicópteros de monitoreo tipo UAV de vigilancia que llevan cámaras de video y fotos para captar imágenes a color de alta definición, los cuales se operan a control remoto con una autonomía de vuelo de una hora sobre los sitios de los eventos de la Cumbre y sus alrededores, de los cuales ya se tienen mapas digitales en 3D.
El acceso de las personas acreditadas a los sitios de la Cumbre se realiza mediante sistemas biométricos de identificación que usan características únicas de cada individuo, como el iris o la huella digital, que se compara con la información contenida en los códigos de barra bidimensionales de cada credencial expedida.
Algunos dispositivos que van a usarse ya son bastante conocidos, como los arcos detectores de metales, radares de control de velocidad y detectores de señales.
Aunque por razones precisamente de seguridad no se conocen los dispositivos electrónicos para las caravanas de desplazamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un funcionario del Ministerio de las TIC aseguró que es muy usual el empleo de inhibidores o bloqueadores de señales de celular, Wi-Fi o Bluetooth.
Estos equipos son portátiles y tienen módulos de radio frecuencia para GSM-850/ CDMA-850/ GSM-900/ DCS-1800/ PCS-1900/ CDMA-1900/ WCDMA-1900/ WCDMA-2100/ Wi-Fi/ o Bluetooth, que se pueden programar selectivamente para realizar bloqueos en áreas de tamaños reducidos, por ejemplo 500 metros o un kilómetro a la redonda del punto por donde se esté desplazando la caravana y su acción se mantiene durante el desplazamiento.
Estos sistemas tienen la posibilidad de configurar las frecuencias según en el ámbito de aplicación, por ejemplo, es posible bloquear las comunicaciones celulares, dejando habilitada la señal WI-FI para no interferir con el trabajo de los equipos conectados inalámbricamente.
En cuanto a las comunicaciones, la presencia de unas 8 mil personas en la Cumbre que estarán comunicándose permanentemente por celular o demandarán servicios de Wi-Fi, requiere reforzar la infraestructura de las operadoras, como antenas y pequeñas estaciones de retransmisión. Sobre ese tema, hoy se publica un artículo en la página 3A.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS