Por reversión, expansión de 4G bajaría su ritmo

18 de marzo de 2014 05:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proceso de reversión de infraestructura que deben hacer los más grandes operadores móviles del país (Claro y Movistar) podría afectar la ampliación de sus redes o desarrollos , como el despliegue de la tecnología 4G, si se decide que el procedimiento se haga sobre 20 años y no sobre solo cuatro.

Así lo señalaron los expertos del sector, quienes también dijeron que este sería un gran golpe a la inversión extranjera, pues no se estarían dando garantías jurídicas para las compañías provenientes de otros países.

“No hay discusión en que los activos e inversiones de 1998 hasta la fecha no están sujetos a reversión. De interpretarse de otra manera, se hubiera desestimulado la inversión extranjera en todo tipo de actividades, no solo en el tema de 4G”, indicó Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

Voceros de Telefónica le dijeron a LR que “los operadores, para el desarrollo de su negocio tienen niveles de inversión significativos bien sea para la ampliación de sus redes o bien para futuras desarrollos tecnológicos; todos estos planes se verían impactados de acuerdo con la liquidación de los contratos”.

Sin embargo, Claro comunicó que “está comprometido con el futuro de las telecomunicaciones en Colombia y mantendrá su ritmo de inversión de alrededor de US$1.000 millones al año, igual que lo ha hecho durante los últimos tres años”.

Daniel Medina, ex ministro de las TIC, dijo que hay un problema en la definición del tiempo sobre el que se debe hacer la reversión, pues la diferencia entre la infraestructura desplegada durante los cuatro primeros años y los 16 restantes es enorme. “En 1994 el desarrollo de servicios fue menor en relación con el resto de tiempo. En ese tiempo se desarrolló 2G, 3G se desplegó años después y apenas estamos empezando con 4G”.

En caso de que en los diez días que quedan antes de que se tenga que dar la reversión no se defina por cuánto tiempo debe realizarse el procedimiento, Medina dijo que se podría realizar una prórroga con una cláusula de ajuste automático, que dice que la devolución de activos esta sujeta a la decisión de un tribunal de arbitramiento. Será el Mintic el ente que defina si la reversión se hace con activos o a través de una compensación económica, a cuánto asciende y el tiempo sobre el que se debe hacer el procedimiento.

En cuanto al precio de los activos que se deben devolver, el exministro dijo que el mayor porcentaje del valor corresponden a los sitios de la red de acceso, que determinan la cobertura del operador. “Eso puede valer 70% del total de la inversión, porque si tengo cobertura, le puedo dar servicio a más clientes, mientras los equipos hay que cambiarlos”.

Según César Barrera, presidente encargado de Asomóvil, el sector telecomunicaciones nacional “se ha desarrollado gracias a la inversión extranjera realizada en los últimos 20 años”. El directivo agregó que el gremio no está considerando que la devolución sea por 20 años.

LAS OPINIONES

Julián Cardona
Presidente de Aciem
“Las cláusulas solo cambiaron para los contratos firmados después de 1998 y de 2009. Lo que estaba firmado antes de 1998 permanece invariable”.

Samuel Alberto Yohai
Presidente de la Ccit
“Este es un sector de la economía con inversión intensiva. Necesitamos seguridad jurídica para seguir promoviendo los planes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Móviles

DE INTERÉS