Tecnología


No envíe contraseñas por WhatsApp, cuídese de estafadores informáticos

Entre las estafas más comunes están hacerse pasar por familiares, usar campañas falsas para sacar dinero a sus víctimas o “extorsión” por medio de perfiles falsos.

EL UNIVERSAL

27 de abril de 2020 01:44 PM

Aunque parezca elemental, aún hay personas que utilizan contraseñas para el wi-fi demasiado obvias, la mejor manera es utilizar siempre números y letras para mayor seguridad.

Por otra parte, hay que poner atención con la información que comparte sobre la empresa en WhatsApp, cuando se trate de claves, información financiera o considerada sensible, es mejor no enviar estos archivos por la red social.

La emergencia del Covid-19 llevó a que gran parte del planeta entrara en cuarentenas preventivas para mitigar la expansión del virus. En esa medida, miles de empresas implementaron el teletrabajo como forma de seguir cumpliendo con las labores de su organización, algunas de ellas tenían procesos adelantados o alguna experiencia, mientras que otras comenzaron de cero.

Adriana Mendoza, Especialista en Seguridad de Davinci Technologies, explicó que el home office puede abrir vulnerabilidades de seguridad que los ciberdelincuentes están utilizando para cometer delitos informáticos, aprovechando además el temor por la pandemia para lograr vulnerar a las personas y a las organizaciones. En ese sentido, es imperativo tomar medidas y conocer los tipos de ataques más frecuentes.

Mendoza aclaró que nunca se va estar blindado en un cien por ciento contra un ataque, pero si se pueden minimizar los riesgos. A esto, hay que sumarle que sectores como el de las pymes, van muy despacio en la implementación de estrategias de ciberseguridad.

Vale la pena destacar que la nube da importantes beneficios de seguridad y facilidad, iniciando que se puede contar con dobles o triples factores de autenticación, además de acceder a los datos desde casi cualquier dispositivo móvil, su capacidad de almacenamiento es amplía, el navegador no requiere de tecnología e informática al ser un medio de fácil acceso.

Sin duda, hay ciertos riesgos de seguridad que son más altos para los teletrabajadores y las organizaciones a la hora de laborar desde casa. Algunos de ellos son: conectarse a una red de internet (wi-fi) que no es propia, es decir, colgarse a la de un apartamento o casa cercana o a las redes públicas, eso facilita que los delincuentes pueden a acceder a datos críticos de manera sencilla. Siempre la recomendación es usar una red privada o (VPN).

“Es de gran importancia entender que todos los colaboradores juegan un rol importante para proteger la información, en el 98% de los casos, un ciberdelincuente no ataca con instrumentos sofisticados. En cambio, si utilizan configuraciones o fallas incorrectas como: falta de parches, sistemas sin soporte, claves débiles, reúso de claves, falta de cifrado, un solo factor de autenticación, publicación insegura de servicios, servidores de archivos sin restricción o usuarios distraídos que hacen clic en todo. Al enforcarse en la nube, con las configuraciones adecuadas, definiendo roles para cada uno de los puntos anteriormente mencionados, se estará aumentando la seguridad de la compañía”, agregó la especialista de Davinci Technologies.

Las estafas más comunes

Otros de los cibercrímenes más comunes que las autoridades han identificado son:

- Grooming; utilizan a niños ganándose su confianza para cometer delitos.

- Vishing, casi siempre por medio de celular se hacen pasar por familiares o usan campañas falsas para sacar dinero a sus víctimas.

- Ciberacoso, hacen bullying o “extorsionan” para acceder a información o dinero por medio de perfiles falsos en redes sociales.

- Instalación de malware, para robo de información o modificaciones de los sistemas operativos y así tomar el control del equipo.

- Pharming, explotan alguna debilidad del software o de los servidores DNS y el delincuente accede al explorador web para acceder a información bancaria, entre otros datos.