Tecnología


Operadores atribuyen al POT parte de las fallas en el servicio de telefonía celular

Conscientes de la molestia de los usuarios, incluyendo al mismo presidente Santos, por la prestación del servicio de telefonía celular, en el panel magistral con el que se cerró el Congreso Colombi@TIC 2013, la mayoría de las empresas del sector expresaron que ya están trabajando para mejorar el servicio prestado en esta materia.
Los presidentes de operadores de telecomunicaciones conocen las tendencias mundiales que contribuirían a mejorar el servicio. Aseguran que Colombia será parte del desarrollo mundial en telefonía celular.
LAS QUEJAS
Uno de los reclamos más contundentes fue la que hizo el presidente Santos a través de Twitter en la que se queja del servicio de telefonía celular en Colombia:

Por otro lado, El Universal, relizó un sondeo a través de redes sociales y estos fueron los resultados a la pregunta ¿Siente usted que ha desmejorado el servicio de telefonía celular en el país?:
Daniel Fernando Castilla Urquijo: Si, las fallas se están viendo mas frecuentes. A mi me pasa y no es solo una compañía la que las presenta, creo que son las 3 principales existentes. Pues yo tengo contrato con dos y en ambas tengo el mismo problema.
Jorge Herrera Rico: Antes te ofrecían internet móvil ilimitado, ahora no, ahora hacen lo posible por cambiarte a un plan limitado y es mucho más lento
Laura Laurens: Claro va de mal en peor, antes cuando era comcel habia mejor senal no se ahora lento y te cobran cosas que no usas.
Virgilio Ramos: Si ha desmejorado y cada día está peor. Las compañías siguen vendiendo sin tener la capacidad para mantener un buen servicio.
EL POT
Los participantes del congreso advierten que no todos los problemas son atribuidos a los operadores, sino a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que dentro del urbanismo municipal impiden colocar antenas para mejorar la señal, lo cual demanda una solución estructural.
También plantean apoyo normativo que permita tener un marco regulatorio y reglas claras sobre los mecanismos que hagan viable el uso compartido tanto de la infraestructura existente como de la nueva.
SOLUCIÓN
Compartir infraestructura es la solución en la que los principales operadores se encuentran trabajando para compensar los efectos de la falta de antenas por operador. Los presidentes de operadores de telecomunicaciones saben que compartir infraestructura es una tendencia mundial y Colombia no va a ser la excepción, por ello le darían la bienvenida a Claro, en caso de que decida unirse al trabajo que en esa dirección adelantan Telefónica Movistar, Colombia Móvil de la ETB, UNE, Azteca Comunicaciones, Tigo y Millicom.
PAPEL DE LA CRC
Así mismo, pidieron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), un rol más activo en la difusión oportuna y transparente de las cifras del sector, que se constituyan en un incentivo para que los usuarios puedan hacer la escogencia de su operador.
Consideran que en temas de calidad, el peor error es que la CRC permita igualar a todos los operadores, cuando algunos están invirtiendo para tener niveles de calidad superiores.
CON MIRAS AL FUTURO
El conversatorio fue concluyente: Colombia, que estaba rezagado frente a los pares de la región, como Paraguay y Bolivia, salió de ese conglomerado. Es decir, el sector colombiano no se parece en nada al de 2002, pero si se compara con las naciones desarrolladas, hay mucho trabajo que hacer.
Por ello existen asignaturas pendientes como el diseño de soluciones innovadoras  que no sólo le hagan la vida más fácil al ciudadano de a pie, sino que permitan ver la necesidad de meterse a las TIC; mejorar la velocidad de internet fijo de banda ancha, para lo cual ya hay avances en fibra óptica, permitiendo abaratar costos y acercarnos a la vanguardia en telecomunicaciones.
Los presidentes analizaron y resaltaron el impacto que tiene un operador concentrado por no haber avanzado de manera más competitiva y empezar a tomar medidas, como la insistencia en la Ley Antimonopolios, para regular mucho más el mercado.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS