Tecnología


Pasar del papel a la digitalización: Hanoi Morillo de Shark Tank opina

Un enorme reto para las empresas en Cartagena es pasarse a la digitalización de sus servicios. Participante del programa de Sony Pictures da recomendaciones.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

24 de enero de 2023 02:38 PM

El mundo ha cambiado, y a su paso, las diferentes formas de realizar ciertas actividades. Hace algunos años los ciudadanos debían archivar largas pilas de archivos con la zozobra de que los roedores arrasaran con sus archivos... generando un gran problema para las organizaciones en caso de ser muy importantes estos documentos.

Con el paso de los años, la tecnología llegó para quedarse, y lo que empezó con Cd’s, luego siguió como memorias USB y ahora hay hasta empresas que se dedican a crear sistemas para la protección de estos archivos, de una forma digital y evitando la acumulación de papel.

Lea también: ¿Qué hacer ante una crisis empresarial? Inversionista de Shark Tank da trucos

Ahora, ¿qué tan lejos están las empresas cartageneras de digitalizarse? Hoy El Universal conoció la situación de algunos gerentes en la ciudad y obtuvo el punto de vista de Hanoi Morillo, la ejecutiva y conferencista que actualmente participa en el programa de Sony Pintures, Shark Tank, el famoso reality show de negocios que promueve el crecimiento de empresas.

Toda una transformación

Es muy difícil organizar a toda una empresa con tantos miembros y que la comunicación no falle. Ante la desorganización empiezan a surgir preguntas como: ¿qué hago para que mis trabajadores usen el correo electrónico? ¿cuál canal de comunicación aplico si entramos de nuevo en una pandemia? ¿cómo almacenar los documentos? ¿por dónde empezar?

La aceleración del proceso de transformación digital ha demostrado que el desarrollo de la tecnología es fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas. Así, para garantizar la supervivencia de los negocios, muchas organizaciones se han visto obligadas a migrar a lo digital y al sistema de trabajo a distancia.

Datos de la investigación Agenda 2021, de Deloitte, revelan que el 85% de las empresas han migrado al trabajo remoto, y el 62% de los profesionales creen que los avances tecnológicos traerán más oportunidades futuras.

Hasta hoy el proceso de digitalización en las empresas se ve como una tendencia para el futuro del trabajo. Sin embargo, ya es una realidad y repercute directamente en las empresas, y es la responsabilidad de no quedarse atrás. Te lo explicamos a través de la siguiente ilustración.

El panorama en Cartagena

Según DT Index 2020, la pandemia ha hecho que el 80% de las empresas acelere sus procesos de transformación digital. Por tal razón, no es raro ver cómo hoy algunas empresas de Cartagena contratan agencias de marketing o ingenierías de sistemas; esto con el fin de agilizar algunas de sus metodologías.

El Universal contactó a Yadira Mejía, empresaria y gerente de una compañía de video vigilancia y seguridad privada a través de cámaras de seguridad de la cual se reserva el nombre por cuestiones de seguridad.

Yadira cuenta algunas problemáticas que tanto ella como sus empleados tuvieron que asumir por falta de actualización tecnológica. “Nosotros somos expertos en vigilancia tecnológica, manejamos la tecnología, pero como trabajadores nos sentíamos desorientados. A veces queríamos discutir temas y no sabíamos como hacerlo de manera remota, yo no sabía cómo hacer una videoconferencia, teníamos una cantidad de grupos de WhatsApp donde se tergiversaban los mensajes. Y lo peor eran los documentos, habían papeles por todas partes, algunos regados y otros perdidos”, relató.

“Llegamos a tener tantos folios que no cabían ya en la oficina y no podíamos botarlos. Teníamos archivos hasta del año 1999, y no sabíamos qué hacer, si mandarlos a escanear o si subirlos a una nube. Nos tocó buscar asesoría”.

Yadira Mejía

La empresaria asegura que le costó tanto a ella como a su empresa pasarse del papel al mundo digital. “Al ser este un tema totalmente nuevo, no sé cuántas empresas en Cartagena estén pasando por lo mismo, pero si no buscan asesoría de ingenieros de sistema se van a perjudicar y hasta podrían perder clientes”, concluyó Mejía.

Consecuencias de no digitalizar una empresa

Desde España, Hanoi Morillo, la experta en innovación digital y tecnología habló para El Universal sobre la importancia de iniciar el proceso en la búsqueda de agilidad, comodidad y una mejor comunicación.

“A pesar de un futuro incierto, no hay duda de que lo digital crecerá aún más en los próximos años”.

Hanoi Morillo

Los estudios demuestran que el 90% de los datos disponibles en el mundo se han creado en los últimos dos años. Otros también sugieren que el tráfico mundial de datos aumentará hasta 7 veces en comparación con 2017. “Las empresas que no digitalizan sus procesos internos, además de no poder gestionar la cantidad de información, corren el riesgo de que los datos sensibles queden expuestos o se pierdan entre tantos papeles. Por no hablar de que la localización de información importante llevará más tiempo del necesario”, indicó Morillo a El Universal.

“El dinero en efectivo ya debe irse”

Se calcula que la población mundial tendrá más teléfonos inteligentes (5,5 mil millones) que cuentas bancarias (5,4 mil millones) o agua corriente (5,3 mil millones). Y hasta los métodos de pago están cambiando con la llegada de plataformas como Nequi y Daviplata.

Lea también: ¿Debes en Nequi? Esto puedes hacer para que no te debiten el saldo

La experta también habló sobre este panorama: “Colombia es una economía donde más del 90% manejan el efectivo en comparación con otros países, y eso es una locura. El efectivo es lo menos costoeficiente que hay para un país, y es lo menos eficiente que hay para las personas. Recordemos que el efectivo y el digital son un equivalente y ojalá cada vez más haya un mayor aprovechamiento de las billeteras que nos permiten pagar digital, el efectivo ya hay que eliminarlo”.

“En los países más desarrollados como Dinamarca, Noruega o Finlandia se ha dejado de emitir dinero en efectivo, porque ya no se utiliza. Tenemos que entender que estamos en un mundo cada vez más tecnológico y por más que nos invada la nostalgia no podemos quedarnos atrás”, aseveró Morillo.

Sigue a Hanoi Morillo en los nuevos episodios de Shark Tank

Los episodios de estreno de Shark Tank Colombia regresaron a la pantalla Sony Channel, el viernes 13 de enero del 2023 a las 10:00 pm.

El programa muestra lo mejor de los emprendedores colombianos mostrando su creatividad & talento, llevando al tanque emprendimientos irresistibles para el grupo tiburones: Andrea Arnau, Hanoi Morillo, Leonardo Wehe, Mauricio Hoyos, Sammy Bessudo, Álvaro Rodríguez y Miguelo Mc Allister, quienes regresan para seguir apostando por el talento colombiano.

En los siguientes diez episodios de estreno, que llegaron a partir de este mes, Shark Tank Colombia seguirá celebrando el emprendimiento y a sus protagonistas; sus historias personales, sus sueños, su inspiración, su creatividad y su visión de conquistar nuevos mercados a través del crecimiento exponencial. Los emprendedores llegan buscando cerrar un trato con al menos un inversionista para llevar su negocio a otro nivel.

  NOTICIAS RECOMENDADAS