Problema de señal y llamadas caídas no solo es de operadores

24 de septiembre de 2013 08:45 AM

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La lucha que ha librado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para llevar internet a regiones apartadas y mejorar los servicios de telefonía celular se ve opacada por las cifras que revelan Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones sobre calidad de telefonía móvil en Colombia.

En ellas, se ve relegado el internet móvil en el país, cuya penetración se encuentra en 7%; mientras que en los países en desarrollo alcanzan índices de 20%. Según el reporte, las llamadas caídas no están por fuera del máximo establecido por la ley y en esta oportunidad se sitúan en 1% en los cuatro operadores Movistar, Claro, Tigo y Avantel, por lo que se reportan mejoras.

A pesar de que las llamadas no se caen tanto como sucedía el año pasado, según afirmó el informe, siguen quejas mayúsculas a los operadores, como fue el caso del polémico tweet del presidente Juan Manuel Santos al Ministro Diego Molano, hace un mes en el que el mandatario usó su cuenta de la red social para lanzar la siguiente petición “Llamadas por celular entre el Palacio y el Aeropuerto se caen sistemáticamente mínimo 3 veces. Ministro, ¿se podrá hacer algo?”.

Aunque la pregunta sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad celular quedó en el aire, en el Foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios TIC el Ministro Molano hizo énfasis en que parte de la solución al problema de calidad es que los gobiernos y las alcaldías regionales sean conscientes de las necesidad que existe en la implementación y el despliegue de infraestructura porque sin ella, los colombianos no podrán disfrutar de lo que es un buen cubrimiento.

Molano confirmó que existe la disposición por parte de los operadores para desplegar la infraestructura, pero las trabas están en los pequeños territorios que no permiten que este proyecto se lleve a cabo. Además, el ministro señaló el uso de los inhibidores ilegales que se encuentran dispersos por el territorio nacional y que son los que impiden que la señal celular llegue a su destino. Para solucionar este problema reafirmó que es necesario el uso de la aplicación diseñada por el Ministerio para monitorear la calidad de las llamadas en diferentes territorios y hacer las denuncias pertinentes. Molano también dijo que al Presidente se le cayeron tres veces las llamadas, por inhibidores, dos de ellos ubicados en la Cárcel Modelo y en la Embajada de los Estados Unidos, por lo que el ministerio ya entró a regular la potencia de los mismos para que estos cumplan con su labor sin que interfieran con el bien público.

OPERADORES BRILLAN POR SU AUSENCIA

Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil habló en representación de los operadores de telefonía móvil celular, quienes no asistieron al Foro. El ejecutivo hizo hincapié en la necesidad que tienen los operadores de tener el apoyo del Estado para regular el despliegue de infraestructuras en las zonas en la que alcaldías y gobernaciones no lo permite, por lo que habló de la necesidad de generar “un dialogo” para lograr “mejorar la calidad de telefonía móvil en el país”. El dirigente también dijo que la nueva aplicación es poco efectiva ya que no puede establecer el origen de las caídas.

Una fuente cercana a Asomóvil dijo que la ausencia de los operadores es por la ley de reversión.
 

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