Tecnología


Reino Unido vigilará pauta de los gigantes tecnológicos

El Gobierno británico creará un regulador que supervise la conducta de gigantes como Google y Facebook cuidando que los negocios pequeños no queden en desventaja.

EFE

27 de noviembre de 2020 08:53 AM

El Gobierno británico pondrá en marcha un nuevo organismo regulador el próximo abril para supervisar la conducta de las grandes plataformas digitales como Google y Facebook frente a sus rivales más pequeños.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios de comunicación y Deportes detalló hoy en un comunicado que la Unidad de Mercados Digitales comenzará a funcionar la próxima primavera enmarcado dentro del ya existente organismo regulador, la Autoridad de Competencia y Mercados.

La nota explica que, en virtud de esa unidad, los gigantes tecnológicos estarán sujetos a un nuevo régimen que “dará a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, ayudará a los pequeños negocios a prosperar y asegurará que las nuevas compañías no se ven forzadas a cerrar por la presión de sus rivales más grandes”.

Se regulará, según esto, la conducta de las plataformas que actualmente dominan el mercado, como Google y Facebook, a fin de que ni consumidores ni pequeños negocios queden en desventaja.

Ese regulador tratará, entre otros objetivos, de que los pequeños negocios puedan competir en igualdad de condiciones, de asignar a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos personales y de definir la relación entre las plataformas digitales y los medios de comunicación, como los periódicos.

Existe un creciente temor tanto dentro como fuera del Reino Unido a que la concentración de poder entre un pequeño número de compañías tecnológicas limite el crecimiento en ese sector, reduzca la innovación y tenga un impacto negativo tanto en las personas como en los negocios que dependen de ellos.

El nuevo código definirá de manera clara cuáles son las expectativas cara a esas plataformas en cuanto a lo que se considera un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuarios.

De esta manera, deberán ser más transparentes en sus servicios y en la forma en que emplean información de los consumidores.

La nueva unidad podría contar con poderes para suspender, bloquear o revertir decisiones adoptadas por esas compañías tecnológicas u ordenarles que adopten ciertas medidas y se atengan al nuevo código.

“Las plataformas digitales como Google y Facebook realizan una contribución significativa a nuestra economía y desempeñan un papel enorme en nuestro día a día, bien ayudándonos a estar en contacto con nuestros seres queridos, compartir contenido creativo o acceder a las últimas noticias”, señaló el ministro de Empresas, Alok Sharma en el citado comunicado.

Pero, según agregó el titular, “el dominio de solo unas pocas empresas tecnológicas está llevando a que haya una menor innovación, precios más elevados por publicidad y menos elección y control para los consumidores”.

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