Restricciones a Huawei golpearían a seis millones de equipos en Colombia

21 de mayo de 2019 07:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de su cruzada por conquistar el mercado de teléfonos celulares a nivel global para 2020, la compañía china Huawei enfrentará uno de los obstáculos más complejos de su historia. Esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos señalara que posiblemente interpondrá en tres meses unas sanciones a compañías que tengan negocios con el gigante tecnológico.

Entre estas se conoció que Google sería el primero en suspender los negocios relacionados con la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Esto quiere decir que las aplicaciones de la empresa como Google Maps, Gmail o el Drive no funcionarían en los dispositivos. Y más importante, los smartphone no podrían utilizar el sistema Android, en el que han basado su expansión.

Ahora, diferentes fuentes especulan que dicha decisión traería efectos tanto para los teléfonos que ya están en funcionamiento como para los que lleguen al mercado. En el primer caso, el acceso a las nuevas versiones de ‘Android’ estaría restringido, lo que no posibilitaría ninguna actualización. En cuanto al segundo escenario, los equipos nuevos saldrían al mercado sin acceso a herramientas como Play Store, Google Maps o Gmail; y no se sabría bajo qué sistema operativo funcionarían.

En el país esto podría afectar a más de seis millones de celulares según las cuentas que hacen fuentes conocedoras del tema, basándose en que desde 2014, cuando Huawei logró vender 1,9 millones de celulares, tiene un promedio de venta de dos millones de equipos por año. Las mayores comercializaciones las habría logrado el año pasado cuando de 12,3 millones de celulares vendidos, según los datos de Euromonitor, logró 21,8% del mercado, que serían 2,6 millones de equipos.

Con este promedio, y teniendo en cuenta que un usuario cambia su celular cada 22 meses, se estima que habría cerca de 6,8 millones de celulares activos de la compañía que podrían verse afectados en el país. Estas cifras coincidirían con los registros que tienen los operadores, en donde las 60 millones de líneas activas, de las cuales 30% es smartphone 4G, casi 30% de lo que se ha vendido es Huawei.

Ante la incertidumbre de este gran número de usuarios, los expertos han manifestado que por el momento no deben entrar en pánico, ya que falta la confirmación de hechos por parte de las compañías y también se podría llegar a acuerdos para sacar a Huawei de la lista negra de Estados Unidos. A su vez recordaron que las garantías de los teléfonos adquiridos recientemente funcionarían como respaldo en el caso de que su celular tenga problemas al operar por culpa de la futura suspensión de los servicios del gigante de Silicon Valley.

Por el momento las únicas declaraciones que ha hecho Huawei, que tiene gran presencia en América Latina, donde Colombia es el tercer mercado más importante de la región, al representar 15% de la operación en la zona es que continuará “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer la mejor experiencia a los usuarios”.

Las opciones de Huawei

Pese a que la marca ha ganado participación de mercado rápidamente en países como Chile y Colombia, el anuncio de Google es una amenaza al posicionamiento de esta marca, destacó el Senior Research Analyst de Consumer Electronics en Euromonitor International, Jorge Araya, quien agregó que “es difícil imaginar un producto sin acceso a los principales servicios y aplicaciones que hoy ofrece Google. Aún es muy pronto para aventurar un riesgo importante en sus ventas. Nos falta conocer la estrategia que tomará Huawei frente a este problema que no es nuevo para ellos y para el que se han estado preparando desde mediados de 2018”, aseguró.

Uno de los caminos más lógicos que podría seguir Huawei en medio de esta situación es desarrollar un nuevo sistema operativo, preferiblemente en el mediano plazo. A pesar de que aún no hay certeza sobre la posibilidad de que la marca tome esa opción, Araya mencionó que “una rápida respuesta podría disminuir la incertidumbre de los consumidores y evitar que opten por otras marcas.”

El ejecutivo también destacó el hecho de que Huawei haya anunciado un respaldo de sus móviles y tabletas, acción que puede funcionar por el momento mientras encuentran una estrategia más concreta.

Cabe resaltar que la idea de crear un nuevo sistema operativo no es una novedad en el mercado, pues Blackberry lanzó en 1999 su sistema operativo, el ‘BlackBerry OS’, que permitía opciones multitarea e incluía soporte para diferentes métodos de entrada para su uso en computadoras de mano, como la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Fue descontinuado tras el lanzamiento del BlackBerry 10 en 2013, mientras que continuó con el soporte de las versiones más antiguas hasta fines de ese año.​

¿Qué dice la compañía?

Ante la coyuntura actual, Huawei declaró que ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de ‘Android’ alrededor del mundo. “Como uno de los colaboradores globales clave de ‘Android’, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”. A su vez, Huawei señaló que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas amparadas bajo la marca, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

El coletazo a otras empresas

La situación de Huawei no solo ha creado un panorama de incertidumbre a la empresa china, sino que también ha generado coletazos en otras compañías como Google o Apple, que en medio de la coyuntura actual ven como disminuye el precio de sus acciones.

La acción de Google cerró ayer con una caída de 16,68% frente a su valor al inicio del día, ubicándose en US$1.162,3. Por su parte, Apple tuvo una baja menos pronunciada en el precio de su acción, disminuyendo 1,08% hasta llegar a US$189.

Aunque no está involucrado de manera directa, el gigante tecnológico estadounidense vería afectada su relación con China por la guerra comercial con el Gobierno de Donald Trump, que afecta principalmente a las importaciones de productos que usa en el desarrollo de sus equipos, muchas de China. Además, la disputa con Huawei se ha convertido en uno de los detonantes más recientes en las tensiones de ambos países, que han terminado en tarifas arancelarias para varios productos.

Frente a lo que ocurre en el terreno nacional, operadores como Movistar manifestaron que “están analizando los detalles de esta decisión, así como las implicaciones que pueda tener para nuestros clientes”. En cuanto a Tigo, no hubo un pronunciamiento oficial teniendo en cuenta que se está estudiando el impacto y el alcance del tema.

Por el momento y después de que Estados Unidos retrasara por tres meses la decisión se espera que las empresas logren llegar a acuerdos, para que los gigantes tecnológicos no sufran caídas en las ventas por la incertidumbre ante el panorama.

¿Cómo va el mercado este año?

Según cifras de GFK, el mercado de celulares en Colombia ha tenido un crecimiento de 14,4% en unidades y 15,7% en valor, cuando se comparan los primeros cuatro meses de 2019 frente al mismo periodo de 2018. Esta situación se ha dado principalmente por la dinámica que está mostrando la categoría, en la cual los fabricantes de celulares han venido nutriendo sus portafolios con ejemplares de características sobresalientes a un precio muy competitivo, estrategia que como resultado está provocando una concentración de las ventas que van de $400.000 a $754.000.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS