La llegada de las criptomonedas ha cambiado la historia de las divisas digitales. El Bitcoin por ser una de las divisas más reconocidas y que pese a su caída en el último mes, ha tenido un crecimiento interanual del 65% al cierre del 2021, es una de las alternativas en el mercado. Además, llegó a un máximo histórico en su valor de USD 68.500.
E Bitcon ha sido una de las divisas de las que más se habla, luego de hechos tan importantes como que El Salvador la adoptará como una moneda de curso legal, o de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobará un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC), e incluso que el reconocido empresario Elon Musk aseguró en una conferencia que iba a aceptarla para la compra de sus vehículos Tesla.
En Colombia los comerciantes también tendrán esta moneda como alternativa. Cajero, la fintech que desde hace algunos años apoya a los comerciantes y tenderos por medio de sus datáfonos y otras soluciones de pago, está desarrollando una herramienta digital que le permitirá a los comercios mantener un saldo en Bitcoin dentro de su cuenta de usuario.
Gerardo Aristizábal, CEO de la compañía, explica que comercios afiliados a Cajero utilizan un datáfono móvil que realiza transacciones sobre una infraestructura tradicional que en ocasiones es costosa y demorada, mientras que el Bitcoin se realiza sobre una infraestructura más rápida, eficiente y económica que el sistema bancario actual.
“Para los comercios esta nueva alternativa significa una opción de ahorro independiente a lo que pueda llegar a pasar con las monedas tradicionales como por ejemplo la inflación o la devaluación. De esta manera, sería el primer paso que esperamos dar en el mundo de Bitcoin, Blockchain y criptoactivos”, resalta Aristizábal.
Esta noticia se da en el marco de la prueba piloto de criptoactivos en el país que está llevando adelante la Superintendencia Financiera de Colombia y teniendo en cuenta que según el índice global de adopción de criptomonedas en 2020, realizado por Chainalysis, Colombia se ubica en la novena posición entre 154 países.