Tecnología


Smartphones: Robots de bolsillo

SANTIAGO PRECIADO PÚA

22 de octubre de 2012 10:03 PM


Incrédulos se burlaron cuando el fallecido genio de la tecnología, Steve Jobs, en el lanzamiento del primer Iphone en 2007 y dijo “Hemos reinventado el teléfono móvil”.
Steve Ballmer, director ejecutivo Microsoft, en su momento se atrevió a decir que por 500 dólares ese era “el teléfono más caro del mundo y que ni siquiera tenía teclado y, por tanto, no era bueno para enviar emails. Nosotros vendemos millones de teléfonos cada año y Apple, cero. Veremos cómo va la competencia el año que viene”, refiriéndose a un diseño y a una manera de concebir la telefonía móvil que reinó en un mercado que con ese lanzamiento empezaba a renacer.
¿Qué tenía ese nuevo diseño? ¿Qué lo hacía diferente?
La implementación de la tecnología de pantallas táctiles, la posibilidad una navegación rápida en Internet, el almacenamiento y reproducción versátil de música, videos, fotos y la posibilidad de compartirlos por medio de aplicaciones que generaban una experiencia diferente para el usuario, fueron la clave del éxito del Iphone.
La alerta que Jobs mandaba al mundo con su nuevo teléfono fue escuchada por algunas empresas como Google, que en 2005 había comprado la empresa Android, y que en 2008 haría un relanzamiento de la marca que actualmente es la mayor competencia de Apple.
La reacción de otras empresas como Microsoft en alianza con Nokia (se acuerdan de Ballmer) llegaron tarde a esta revolución y con teléfonos soportados en el sistema operativo “Windows”, el gigante de la computación y el de la telefonía intentaron ganar espacio en un mercado en el que es difícil recuperar terreno perdido, produciendo “teléfonos sin teclado y, por tanto, nada buenos para enviar emails”.
Nokia lideró el mercado de la telefonía celular durante muchos años, la calidad, durabilidad y buena señal de estos terminales (yo también tuve una “panela”) los hicieron ser los más populares y consumidos en el mundo, pese a que el pionero fue el casi extinguido Motorola.
Modelo – cuerpo, sistema operativo – cerebro, aplicaciones – extremidades
Considerados como teléfonos inteligentes, los dispositivos que vemos hoy en las tiendas tienen una estructura física similar al esquema planteado. Estos, que bien podrían ser considerados “robots de bolsillo”, han llegado al punto de desarrollar programas que hablan con su dueño, le sugieren sitios de comidas, rutas de tráfico, toman dictado en envió de mails y por si fuera poco, recomiendan las mejores acciones que podría realizar el usuario.
El famoso SIRI, de Iphone, es uno de esos famosos programas a los que se le puede predeterminar un tono de voz y entre el público masculino es bastante reconocido por portar la voz sexy de una mujer joven.
Teniendo un cuerpo físico, una inteligencia y autonomía considerable, los teléfonos inteligentes resultan siendo extensiones materiales de la personalidad y gustos de su dueño.
Apple hace cinco años presentó una cajita mágica que hacía de todo, con un procesador que brinda fluidez en su uso y aplicaciones capaces de hacer casi cualquier cosa teniendo en cuenta el campo de la comunicación y el entretenimiento.
Aplicaciones, donde reposa la inteligencia.
Con el nacimiento de cada concepto o idea, vienen desarrolladores y nuevos visionarios que le aportan su conocimiento, experiencia y mejoras. De esta manera surgió el mercado de las aplicaciones móviles, programas diseñados para facilitar la vida y entretener.
Las aplicaciones no son más que pequeñas programaciones que funcionan autónomamente y forman un conjunto de posibilidades que tiene el usuario para “sacarle el jugo” a su dispositivo.
Existen todo tipo de aplicaciones, entre los que se destacan las de juegos, herramientas cotidianas como calculadoras, mapas, navegación, asistencia remota entre otras.
También existen las que conectan gente como las de redes sociales y las que ofrecen servicios informativos como carteleras de cine, medios de comunicación y empresas.
Es común ver la aplicación del banco, del canal deportivo, del periódico, del portal interactivo entre otras, circulando de teléfono en teléfono. Haciendo casi obligatorio para toda página de Internet con cierta popularidad, su presencia en las tiendas de aplicaciones.
El truco para los usuarios de teléfonos inteligentes está en la curiosidad. “Googlear” sobre cuáles son las mejores aplicaciones para el área que busca y leer los comentarios de otros usuarios que han experimentado con estas, son el consejo mas práctico que se le puede dar a quien quiera personalizar su “robot de bolsillo”.

Twitter @santpp21

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS