“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo”: Richard Stallman

07 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Richard Stallman es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la informática. Es el mayor contribuyente y creador del GNU (Ñu para los hispanos hablantes) que no se debe confundir con Linux.
De hecho, el acrónimo de su sistema operativo significa “GNU No es Unix” por sus siglas en inglés (GNU is Not Unix) que además tiene otro significado en la fauna. Ñu es un animal de la familia de los bóvidos y que básicamente es una especie de antílope africano. Por ese motivo, el ñu fue adoptado como mascota y también como logo oficial.
LAS REGLAS
Richard Stallman inició la esperada conferencia con una corrección a la presentadora del evento, hablando de la correcta pronunciación de las siglas GNU que no se deben pronunciar letra por letra, sino usándolas como una palabra (guh-noo o Ñu).
De igual forma, la fonética del inglés hace que la palabra suene parecida al término “New” por ser un sistema nuevo.
A Stallman le gusta la idea de que este software tenga un nuevo enfoque informático e ideológico frente a lo establecido.
Luego planteó 3 reglas a la audiencia:
- No subir fotos de él al Facebook, argumentando que la compañía de Zuckerberg es un gran motor de vigilancia y a él no le gusta ser vigilado.
- Si las personas iban a grabar su conferencia y luego subirlos a la red, el vídeo de la grabación debía ser con formatos que beneficiaran al Software Libre (Ejemplo: OGG)
- Toda distribución de su conferencia debía hacerse bajo licencias Creative Commons
LAS CUATRO LIBERTADES
Habiendo colocado los puntos sobre las ies, Stallman inició aclarando cómo las grandes compañías oprimen al usuario a través de código privativo comparándolos con la colonización, que lo único que busca es dividir para dominar.
Para que un software sea libre debe cumplir con tres parámetros básicos que respetan la libertad del usuario:
Libertad 0:
Libertad de ejecución: el usuario debe tener la libertad de correr programas como desee en sus dispositivos.
Libertad 1:
Acceso al código fuente:
todo programa debe proporcionar el código fuente para que sus usuarios tengan la libertad de estudiarlo y modificarlos a su gusto.
Libertad 2
Ayudar a los demás:
tanto usuario como desarrollador está en la obligación moral de redistribuir su sofware para que todos tengan acceso a las mismas.
Libertad 3
Contribuir a la Libertad:
 Contribuir y redsitribuir  mejoras y/o modificaciones del software. 
PRIVATIVO Y PRIVADO
El software de uso privativo impone una vigilancia, opresión y coerción sobre los usuarios. Un sistema privativo se aprovecha del poder que adquiere sobre individuales que no tienen conocimientos sobre informática usando los beneficios y atractivos del software como cebo para atraer a las masas.
Un usuario debería estar en el derecho de modificar un programa y hacer un uso privado (diferente a privativo) para aplicar en su computadora de forma personal.
Sin embargo, Stallman aclara que no sirve de nada modificar el sistema y no compartirlo. El activista informático apoya la sociedad del conocimiento colectivo.
Afirma también que se puede sacar provecho económico del Software Libre sin ser privativo.
GNU Y LINUX
Muchas personas suelen confundir GNU con Linux, ya que la marca del pingüino es la más resonada cuando se habla de Sistemas operativos, libres, gratuitos y abiertos.
Stallman asegura estar un poco cansado de que se le atribuya más crédito al Kernel (Linux) que al verdadero desarrollo informático que es GNU.
Habla con cierto aire de tristeza de como Linux y su precursor Linus Torvalds empezaron a perder el horizonte ideológico de este gran movimiento. Tanto ha sido la discordia entre estas dos figuras que ahora se diferencian hablando de Software Libre (GNU y Stallman) y Software Abierto (Linux y Torvalds).
El desvío ideológico de Linux ha sido tan grande que ya existen distribuciones y componentes privativos en las distribuciones del famoso Kernel.
DE APPLE, MICROSOFT Y OTROS DEMONIOS
A Stallman no le tembló la voz para hablar de los más grandes promotores del Software Privativo, calificando a Microsoft de tiránico y Apple de carcelero.
Explicó detalladamente los aspectos técnicos que convierten en privativas a grandes empresas de tecnología.
Puertas traseras, controles remotos y grilletes de restricciones (DRM Data Restriction Management) son algunas de las sucias y bajas características que las grandes industrian imponen a sus usuarios para dominarlos y vigilarlos, dice.
No duda en llamar a este tipo de software como “Malware” (Software Malicioso).
“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo, tendremos que trabajar mucho para subsanar ese daño”, afirmo Stallman cuando se le preguntó por el difunto emprendedor de la manzana.
SAN IGNUCIO
Stallman finalizó la conferencia con una broma muy conocida en la red cada que finaliza una conferencia.
Con una batola negra y una aureola (que en su vida pasada fue un Disco Duro) Stallman se presentó como San iGNUcio, uno de los santos principales de la iglesia Emacs.
Emacs es un editor de texto para desarrolladores informáticos que han implementado una religión a modo de broma.
Stallman habló de algunas excéntricas leyes y ciertos parámetros graciosos que se deben cumplir para ser parte de la religión donde no hay Dioses sino Santos.
EL FINAL
Por último, Stallman invita a todos los usuarios a liberarse del Software Privativo y realizó la subasta de un Ñu de peluche que alcanzó la cifra de $120.000.
El evento finalizó con una sesión de fotos donde al mejor estilo de un estricto ingeniero organizó a la audiencia en grupos de 10 designando un solo fotógrafo.
Free Software Foundation
F
ree Software Foundation LATAM
R
ed TIC
(
Lea más sobre: Richard Stallman)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS