Tim Cook cita ventas récord de Apple y un año "increíble"

10 de marzo de 2015 08:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tim Cook realizó una vuelta de la victoria simbólica en la reunión anual de accionistas de Apple, un día después de que anunciara detalles sobre un nuevo reloj multifuncional que la empresa empezará a vender el próximo mes.

Hace un año, algunos inversionistas estuvieron manifestando frustración sobre el rezago de la acción bursátil de Apple y el activista Carl Icahn estuvo presionando a Cook, director general de la empresa, para que regresara más efectivo a los accionistas. Pero el martes no se escucharon quejas. Los títulos de Apple están 65% arriba con respecto a hace un año, la compañía tiene un valor de mercado de más de 700.000 millones de dólares _lo que la hace la empresa estadounidense con el valor de mercado más alto de la historia_ y pronto desplazará a AT&T para integrar el promedio industrial Dow Jones.

Apple vendió una cifra récord de 200 millones de iPhones en 2014, lo que representó el mayor porcentaje del ingreso de 200.000 millones de dólares de la compañía. Cook citó esa cifra histórica y otras en lo que calificó como un año "increíble". Dijo además que Apple devolvió el año pasado 57.000 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

La acción de la empresa cayó 1,7% el martes, en medio de un amplio descenso del mercado, mientras algunos analistas ponían en duda si el nuevo reloj multifuncional será un éxito. Cook ha prometido que el nuevo dispositivo para llevar puesto cambiará la manera en la que la gente utiliza internet, de la misma forma en que lo han hecho productos previos de Apple como el iPhone y el iPad.

La compañía agregó que tenía trabajo por hacer en materia de diversidad.

Dos oradores, el líder defensor de los derechos civiles Jesse Jackson y un accionista de Apple de raza negra que no mencionó su nombre cuando habló, exhortaron a Cook a mejorar la diversidad racial en el liderazgo y la junta directiva de la empresa. Apple no tiene directores negros ni latinos, y 12 de los 15 altos ejecutivos listados en su sitio de internet son hombres blancos.

Jackson ha presionado a las compañías del Valle del Silicio para que mejoren su diversidad. Elogió a Cook por publicar estadísticas demográficas de la fuerza de trabajo de la empresa, como lo han hecho otras compañías de tecnología, pero instó a Apple a seguir el liderazgo de Intel en el establecimiento de objetivos más específicos.

Cook prometió más avances. Más tarde durante la reunión presentó a dos vicepresidentes de Apple que son mujeres negras: Lisa Jackson, ex administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, quien ahora dirige los programas de medio ambiente de Apple; y Denise Young Smith, la principal ejecutiva de Recursos Humanos de la compañía.

"Nuestra diversidad está creciendo", dijo Cook. "Quiero que sea mejor".

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS