Usa la tecnología para cambiar tu relación con la plata en 2020

02 de enero de 2020 04:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nequi, el primer neobanco del país, comparte con los colombianos nueve consejos para vivir un año nuevo pleno sin que las finanzas paguen los platos rotos.

“Para nosotros, en Nequi, es importante que nuestros usuarios entiendan la plata como una aliada para conseguir sus metas, y no como algo que los angustia o que los pone en aprietos. Es por eso que nos animamos compartir estos tips con nuestros usuarios y con los colombianos”, afirma Andrés Vásquez, director de Nequi.

1. Haz un presupuesto

Establece un control para recuperarte de todos esos gastos y así evitar estar descuadrado a nivel de plata durante todo el año. Lo primero que tienes que hacer para estar tranquilo es armar un presupuesto para todo el año. ¿Cuánta plata hay para regalos? ¿Cuánto puedes gastar en alimentación? ¿Qué hay de las vacaciones? ¿Cuánta plata habrá para transportes? Hay muchas aplicaciones (entre ellas Nequi) que te ayudarán en esta tarea. Ten unos límites para cada rubro y evita sobrepasarlos a toda costa.

2. ¿Realmente necesitas estrenar?

¿Ya cumpliste con la anticuada costumbre cultural de estrenar ropa el 24 y el 31? Si ya compraste pinta para usar en un año que se está terminando entonces no tienes que comprar tanta ropa o zapatos para 2020. Reutiliza ropa y modifícala si no quieres lucir igual siempre. A menos que seas un modelo o un influencer de moda, compra ropa solo a finales de enero y a principios de febrero, muchas marcas hacen descuentos por montón para quienes compran ropa. El próximo año trata de replantearte eso de estrenar en diciembre y considera esperar los descuentos en ropas de principios de año.

3. A cazar descuentos en regalos, comidas y demás

Coge ejemplo de tus papás que regateaban hasta 50 pesos mientras tú te morías de la en una esquina. Ahora entiendes por qué lo hacían. Tú tienes más ventaja porque puedes apoyarte en las redes sociales para cazar los madrugones y jornadas de descuentos que hacen muchas marcas y cadenas comerciales durante todo el año. Utiliza las aplicaciones de descuento a tu favor y encuentra miles de cupones que ofrecen las compañías solo por darle “like” a una foto o compartir un post.

4. Si vas a adquirir deudas, que sean de las buenas.

Más que villanizar las deudas, hay que aprender que existen momentos de la vida para pedirlas (porque nos ayudarán en un nuevo emprendimiento o estudio) y otros para apretarnos el cinturón. Nuestro consejo para ese año nuevo es: no te endeudes en algo que tendrás que pagar todo el año. Hoy existen muchas formas de fáciles de pedir préstamos sin tanto papeleo como el Salvavidas de Nequi o páginas Fintech.

5. Haz vaca siempre

No pierdas la oportunidad de hacer vaca ante cualquier gasto. Taxis colectivos, un almuerzo de cuenta dividida, el regalo para el jefe, la celebración de cumpleaños ente otras. La economía colectiva ha demostrado ser un gran aliado para el ahorro.

6. Limita las salidas sociales

Encontrarse con amigos y familiares de vez en cuando para una salida es algo muy positivo. Pero, para el bolsillo puede ser perjudicial pagar cuentas caras, en lugares de lujo, casi que todos los meses del año (a veces se puede volver semanal). Una buena forma de ahorrar dinero es hacer las reuniones en casa. Cocteles caseros, que el DJ sea una buena playlist, asados colaborativos y hasta tomarse unas six packs con los amigos en la terraza son buenas formas de ahorrar. Pasarla bien no es siempre sinónimo de gastar más.

7. Pasarla bien no (siempre) es cuestión de plata

Para mantener amistades no siempre se requiere de dinero. Si tienes que pasar de alguna actividad para salvar su presupuesto, no te sientas mal. Tú eres quien decide en qué quieres gastarte la plata y a veces es mucho más enriquecedor sentarse a parchar en el centro o intercambiar mensajes de voz que gastarse el salario en una noche con los amigos.

8. Ponle guardianes a tu plata

¿Te cuesta mucho ahorrar? ¿Eres de los que arman un plan de ahorros y al siguiente día sucumben ante una tentación? En ese caso, te recomendamos guardar la plata que nos va a usar en un Colchón de Nequi: una función de la app a través de la cual, puedes esconder un monto de plata y pedirle a algún amigo o familiar que sea el guardián de la misma. Así, cada vez que quieras gastarla, la app le pedirá permiso a su guardián: solo con el consentimiento de esa persona, podrás liberar la plata que guardó.

9. Encuentre planes gratuitos en la ciudad

Cartagena es una ciudad llena de festivales al aire libre, fiestas, conciertos, recorridos turísticos y muchas actividades que son gratuitas o muy baratas (están al alcance de un pasaje de bus). Conviértete en un cazador de planes gratuitos y construye buenos ratos con los tuyos, a bajo costo. Solo a principios de año estarán el Cartagena Festival de Música y el Hay Festival. Otro ejemplo es la Escuela Taller que realiza días de entrada gratuita a las fortificaciones durante todo el año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS