Luego de que el predio en Bayunca, a donde iban a ser trasladados, fuera vendido a un tercero, hay zozobra en esta comunidad nativa sobre el futuro del Cabildo.
La Secretaría del Interior informó que el propietario del lote decidió venderlo a un tercero, por lo que ahora se exploran otros lugares donde podría ser trasladado el cabildo.
El trenzado en caña flecha es la práctica cultural más difundida en el resguardo, su principal fuente de ingreso y hace parte del núcleo de su legado cultural.
La comunidad indígena lleva cerca de cinco años esperando su reubicación, la cual está consignada en una orden judicial. El Distrito explica el porqué de los retrasos.
La diligencia se programó para este miércoles y, en rechazo, la Minga Social se unió en una acampada desde la noche del martes. Roger Suárez, capitán del cabildo, contó cómo va este proceso.
A las 6:00 de la tarde de este martes, la Minga Social se encontrará en la entrada del cabildo para cumplir con una agenda social y cultural que se extenderá hasta el miércoles 30 de junio, día del desalojo.