La entidad solicitó al ente judicial pronunciarse de fondo para que los derechos de alrededor de 500.000 personas que viven en esta subregión del norte del país sean protegidos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le reiteró a la guerrilla el pleno respeto a las obligaciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática”, Carlos Camargo.
En el Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó la necesidad de un ordenamiento normativo disciplinario robusto.
La entidad enfatiza que deben ejecutarse acciones para responder de manera efectiva a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.
El llamado lo hizo la Defensoría del Pueblo ante las reiteradas quejas y advertencias por parte de las personas que requieren de especial protección por parte del Estado.