15 campesinas del corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno, encontraron en el procesamiento del ñame y la yuca, una forma de sobrevivir.
El alcalde, Wilfrido Romero Vergara, asegura que se hace necesaria esa intervención, ya que el que está prestando servicio a media marcha actualmente, ya cumplió su ciclo.
Se trata de los barrios La Isla, San Pedrito y Bacotá, en cuyos terrenos se encuentran los arroyos Toro y Naranjal, los cuales crecen desmesuradamente e inundan unas 150 viviendas, donde viven 700 personas.
Han pasado dos décadas desde aquella mañana en que una incursión paramilitar inundó de sangre y dolor a esta vereda de San Cayetano. Hoy sus habitantes no olvidan a sus muertos y todavía esperan que el Estado les cumpla.
“Mis tíos piden que no los maten, que buscan la plata, pero no tuvieron compasión. Los asfixiaron y les hicieron perforaciones para que los cuerpos no se inflaran y reventaran, y los enterraron en la misma fosa”.
A la audiencia estaban citados los defensores de Hernando Javier Dibasto, Luis Guillermo Ariña Castro, Carlos Alberto Viloria Peña y Nelly Luz Yepes Posso, esta última esposa de Wilmar.
A Walter y Dairo Rivera Rodríguez los secuestraron y mataron y por ellos exigían una suma de 350 millones de pesos. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo del 2019.
Los restos de los ganaderos secuestrados y enterrados en una fosa común el 14 de marzo de 2019 en San Cayetano le fueron entregados a sus familiares ayer en la tarde en Medicina Legal, en Barranquilla.
A Dairo y Wilmar Rivera los secuestraron, asesinaron y sepultaron en una fosa común en San Cayetano. De no ser reconocidos los cuerpos antes del 20 de febrero, seis retenidos serían procesados solo por un delito.
Dairo y Wilmar aparecieron muertos tras ser sacados a la fuerza de su finca. Como no han identificados plenamente sus restos, el proceso aún no avanza.
Tras la jornada de protesta realizada en este corregimiento del municipio de San Juan Nepomuceno por la falta de recursos, la Gobernación confirmó que está todo listo para el evento.