¿Terminó la luna de miel entre cartageneros y Transcaribe? Esto opinan los usuarios

13 de febrero de 2019 10:00 AM
¿Terminó la luna de miel entre cartageneros y Transcaribe? Esto opinan los usuarios
La demora de los buses, es la principal queja de los usuarios del SITM.

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Los problemas en la movilidad de la ciudad se han convertido en el pan de cada día y las quejas más recurrentes de los cartageneros, principalmente de aquellos que se mueven en transporte público, es que cada día se hace más caótico llegar a su lugar de destino.

Buses en mal estado, vías insuficientes y dañadas, conductores que juegan con el tiempo de los usuarios y retrasos en el sistema masivo de transporte son algunos de los motivos por los que la ciudadanía cartagenera considera que cada día se demoran más en sus trayectos habituales.

Precisamente, todos estos problemas se reflejaron en los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos, donde según las encuestas realizadas aumentó considerablemente el número de personas que sienten que de 2017 a 2018 sus trayectos demoran más. Hay una percepción general de que la movilidad está mucho más ‘atascada’.

Hoy casi la mitad de los cartageneros sienten que para moverse de un lado a otro se están demorando más tiempo que en 2017, y pese a que la gran mayoría coge Transcaribe por rapidez, siguen afectados por la movilidad de la ciudad.

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Desde su inauguración, Transcaribe ha sido para muchos el sistema de movilidad más eficiente de la ciudad. A pesar de los problemas y accidentes en los que se ha visto involucrado, este sistema sigue siendo el más usado por los cartageneros, quienes pese a que en 2017 utilizaban los buses, busetas y micros en mayor proporción (antes era 40 % y bajó a 28%), el año pasado se bajaron de estos para subirse a Transcaribe pasando de un 11 % en 2017 a un 20% en 2018.

Es decir, el sistema logró capturar la cantidad de pasajeros que en su momento preferían los otros medios para movilizarse. Sin embargo, no todo es color de rosa para el sistema masivo.

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A pesar de que Transcaribe hoy en día mueve gran cantidad de usuarios, la satisfacción de estos con el sistema ha bajado con el paso de los años. Según la encuesta, en 2017 este medio tuvo un 72 %, convirtiéndose en uno de los transportes con mayor satisfacción después de la bicicleta (97%), dejando por debajo a taxis (69%) y busetas (52%). En 2018 la luna de miel con el sistema terminó, llegando solo a un 53 % de satisfacción.

En términos generales la satisfacción de los cartageneros con la movilidad viene bajando, pues tal y como se ve en la gráfica, pasó de 69 % en 2016 a 59 % en 2018.

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Por otro lado, aunque en 2017 el 73 % de los cartageneros manifestó que había usado al menos una vez el sistema masivo desde su inauguración, los problemas principalmente en la demora de los buses y escasez de rutas, han provocado las quejas de varios usuarios en contra del sistema, o lo que es peor, que hayan optado por dejar de utilizarlo.

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Lo anterior se refleja en los resultados que arrojó la encuesta sobre: ‘¿Qué tanto considera usted que Transcaribe ha mejorado la movilidad de los cartageneros?’, la cual mostró que en 2017 un 57 % de personas consideraban que con el sistema había mejorado “mucho”, pero la insatisfacción de usuarios logró que en 2018 un 29 % dijera que Transcaribe no la ha mejorado en “nada”. Es decir, antes le tenían fe al sistema, pero ahora dicen que no ha corregido mucho la movilidad en Cartagena, el cual es uno de los fines principales del SITM.

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Pero, ¿qué dice Transcaribe al respecto?

El Universal habló con Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, quien manifestó que aunque la empresa de transporte cumpla teniendo los buses listos y a tiempo, muchas veces los trámites con las entidades nacionales para traer los automotores a la ciudad son los más demorados, algo que “se le escapa de las manos al SITM, sin embargo, somos los que pagamos los platos rotos”. (Lea aquí: Transcaribe está retrasado con la entrada de nuevas rutas)

Agregó que “esto tiene relación directa con las quejas e insatisfacción de los usuarios, pues cada año aumenta la demanda de pasajeros de Transcaribe y esto implica que se deben meter más rutas”

“Yo estoy seguro que ahora con la entrada de rutas como la de Crisanto Luque, Consulado y San José de los Campanos, la calidad del servicio mejorará, lo cual será de gran satisfacción para los usuarios”, comentó Ripoll.

Finalmente, el gerente hizo un llamado al Gobierno nacional para que apoye a Transcaribe en el tema de trámites. “La idea es que se aceleren los procesos de legalización para que lleguen más buses a la ciudad y así poder implementar nuevas rutas que garanticen un servicio de calidad a los cartageneros”, puntualizó.

DATO

Esta encuesta, realizada por la firma IPSOS Napoleón Franco, revela la opinión de los cartageneros sobre asuntos como educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad urbana, espacio público, seguridad ciudadana, gestión pública, entre otros.

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