Tiempo, factor clave en un ACV

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

HEIDI LLANES

Salud y Belleza

Uno de los episodios más desfavorables en la salud de una persona, puede ser un Accidente cerebro vascular o como se le conoce comúnmente, ACV, el cual tiene un pronóstico altamente negativo desde las secuelas que pueden quedar, o en el peor de los casos la muerte.

La principal causa de un ACV está en la oclusión de una arteria cerebral que lleva a la alteración en una función, por tanto lo más importante ante el primer síntoma, es el tiempo, advierte la doctora Ginna De la Rosa, neurocirujana endovascular de la Unidad de Rescate de Neurodinamia.

“Existe una ‘Ventana de tiempo’ para el rescate de 8 horas. Desde el momento en que un familiar del paciente identifica el primer síntoma, hasta que este llega a la sala de Hemodinamia, no deben excederse este lapso. Es importante anotar que se puede extender a 24 horas sólo cuando es circulación de fosa posterior, que son pocos casos, pero para hacer un promedio que permita un protocolo, se trabaja en ese reducido tiempo”, indica la doctora De la Rosa.

El primer paso una vez se identifican los síntomas, es acudir a un servicio de urgencias, se le realice una tomografía, se diagnostique la enfermedad cerebrovascular, y el paciente entre a una sala de hemodinamia, para recibir el servicio de rescate vascular del ACV.

Ventajas

No todo está perdido ante este suceso, Cartagena cuenta con una Unidad de Rescate, que a su vez se compone de un equipo multidisciplinario que está prácticamente de turno a disposición de este tipo de problemas.

Desde el punto de vista institucional, todo se ha programado para tener personal médico y paramédico disponible, a la expectativa. De existir una llamada desde cualquier punto de la ciudad, alertando sobre una persona en esta ‘ventana’, ya se conoce exactamente por parte del equipo, quien va a asistir en su auxilio.

“La unidad está estructurada, sólo se activa mediante el código ACV y todos se acercan. La idea es que como la ventana de tiempo es tan reducida, no se puede perder tiempo contactando al personal, este ya debe estar listo para actuar”, indica la especialista.

Se debe tener en cuenta que muchas veces esta ‘ventana’ ya se ha acortado ostensiblemente cuando el paciente es llevado a urgencias, y por lo general cuando recibe la primera atención médica ya han transcurrido cinco o seis horas, por lo que la unidad de rescate casi siempre debe trabajar con sólo dos horas.

Signos de alerta

¿Cómo puede reconocer una persona que otra está sufriendo un ACV? Es fundamental conocer esos detalles y cambios que se van dando para actuar inmediatamente, entre más rápido se identifiquen los síntomas, el tiempo juega a favor, aunque muchas veces se establece al día siguiente y ya no queda mucho por hacer.

Es por esto que las campañas se han centrado en dar a conocer estas señales con términos entendibles y que genere una sigla que el público la entienda inmediatamente. En este proceso se compuso la palabra ‘Ahora’.

Este vocablo se puede decir tiene doble información, advierte la doctora Ginna De la Rosa, una de que es pronto; y la otra de que cada letra orienta a una patología o un signo: ‘A’: Alzar las manos resulta imposible, ‘H’: Hablar se dificulta; ‘O’: Ojos con visión alterada; ‘R’: Rostro torcido y ‘A’: Actuar de urgencia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE ${SectionName}

DE INTERÉS