Revista viernes


5 claves que evidencian el crecimiento de pagos con códigos QR

El uso de billeteras digitales se populariza y los pagos con códigos QR se convierten en la opción más rápida y segura.

REVISTA VIERNES

30 de septiembre de 2021 12:25 PM

Los códigos QR, un tipo de código de barras que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia y ahora están afianzando su oferta.

“El aspecto de ‘respuesta rápida’ es un elemento decisivo para su adopción. Las soluciones actuales de pago con código QR que aprovechan el uso de las billeteras digitales son populares porque ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, y hacen que sean más accesibles. Los clientes de esta manera, ya no necesitan descargar aplicaciones por separado, sino que pueden usar su billetera favorita para efectuar una compra”, indica Santiago Egas, director general de BPC Banking Technologies.

Con la llegada de la pandemia y el aislamiento, los códigos QR tomaron la delantera en distintas esferas del comercio.

Para realizar transacciones digitales por medio de código QR, primero se debe abrir en el smartphone la aplicación con la cual se desea pagar, luego se escanea con la cámara el código seleccionado, se verifica que la información de la compra sea correcta, se acepta la transacción y se finaliza la compra. El comercio o vendedor recibirá inmediatamente una notificación del pago realizado.

Según una encuesta realizada por Mastercard el 66% de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR durante el próximo año. A continuación, los expertos explican los cinco puntos que indican cómo va el crecimiento con este método de pago:

Generan un ahorro en costos: Los restaurantes que adoptan esta tecnología consiguen ahorrar costos operativos, al evitar invertir en la elaboración de cartas físicas para la presentación del menú, ahora lo hacen de una forma segura y rápida. En Estados Unidos su adopción permitió que estos lugares ahorraran entre un 30 y un 50% en estos gastos.

Los prefieren los consumidores: Debido a la pandemia las personas eligen usar métodos de pago que promuevan la higiene, y en ese sentido los pagos a través de códigos QR otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78%, aseguran que en un mundo post pandémico no quieren utilizar dinero en efectivo.

Permite crear bases de datos para los comercios: La capacidad para almacenar información facilita conocer las preferencias de los clientes y su información de contacto, un elemento que puede ser usado como parte de la estrategia de fidelización con los usuarios. Los códigos QR le dan la posibilidad al comercio de funcionar en un espacio híbrido garantizando que los clientes tengan un menor contacto con objetos, pues la herramienta tecnológica sólo requiere que el usuario tenga a su disposición un teléfono inteligente.

Permiten una mejora en la industria de transporte: Este sector está introduciendo cada vez más opciones de pago de este tipo, que incentiva el proceso de transformación de las ciudades al digitalizar los micropagos y servir como un acelerador de una economía sin efectivo y al mismo tiempo promover el bienestar de las personas.

No requieren mucha infraestructura: Los códigos QR se han adoptado rápidamente, a medida que las billeteras digitales continúen creciendo y que los comerciantes, grandes y pequeños, buscan formas creativas de atraer a los clientes y ofrecer experiencias de pago sin contacto. Los pagos basados en esta tecnología serán más comunes en los mercados desarrollados de lo que son ahora, porque no requieren mucha infraestructura para su implementación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS