5 etapas que enfrenta una pareja ante un diagnóstico de infertilidad

06 de junio de 2019 03:54 PM
5 etapas que enfrenta una pareja ante un diagnóstico de infertilidad
Es un problema para resolver en pareja y buscar ayuda profesional. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un diagnóstico de infertilidad puede ser una de las situaciones más complicadas a las que puede enfrentarse una pareja, ya que la imposibilidad de ser padres pareciera derrumbar sus sueños e ilusiones. En el país, según La Fundación Universitaria San Martín, alrededor del 20%de las parejas en Colombia experimentan esta condición.

Hoy, esta enfermedad que afecta la capacidad corporal para desempeñar la función básica de concebir representa un proceso complejo que sobrepasa la salud, pues se traslada automáticamente al terreno psicológico poniendo en riesgo la estabilidad emocional de la pareja y el éxito de cualquier tratamiento.

Para Ricardo Rueda, médico especialista en infertilidad de Reprotec, “tanto los hombres como las mujeres cargan este dolor, pero la mujer lo hace más visible, no porque ellas sean las más débiles, sino todo lo contrario. Para la mujer es natural e importante hablar de sus emociones. Es por eso que parecería que le afectara más, y por lo general, el deseo de maternidad nace primeramente en ellas. Por otro lado, a los hombres los educaron a no comunicar sus emociones, y les han enseñado que expresar lo que sienten es un signo de debilidad. No obstante, esto es un ejercicio del 50 – 50. El 40% de las causas están en la mujer, 40% en el hombre, de un 10 a 15% están en ambos y tenemos un 5 - 10% que no sabemos la causa’’.

Las emociones negativas se apoderan de la vida de las parejas y luchar contra ellas puede ser un largo proceso, que por lo general tiende a segmentarse en diferentes fases. De acuerdo a un estudio realizado por la Revista Chilena de Neuro – Psiquiatría, estas son las etapas más comunes por las que atraviesan las relaciones frente a un diagnóstico de infertilidad:

1. Sorpresa (shock): El 75% de las personas se sorprende frente a la noticia. El nivel de conmoción en esta etapa es muy alto, las personas suelen aislarse y se presentan manifestaciones físicas como dificultad para concentrarse y pérdida del apetito. Es el inicio del proceso del duelo que las parejas deben sobrellevar.

2. Negación: En esta etapa, el 96% de los casos se rehúsa a reconocer el diagnóstico y optan por buscar segundas opiniones con esperanzas de una respuesta positiva. La negación es algo normal, lo importante es no convertirla en mecanismo de defensa para promover sentimientos de frustración y rabia, que pongan en riesgo el futuro con su pareja.

3. Culpabilidad: En esta etapa prevalece el miedo por privar a su pareja del sueño de ser padres y no ser capaces de cumplir en este aspecto. ¿Por qué me pasa esto a mí? Existe un evidente problema de género, la mujer tiende a sentirse culpable, y el hombre en ocasiones, le refuerza esto.

4. Desesperanza: El 77% de los casos experimenta tristeza, soledad y desesperanza. La resignación de no poder ser padres, genera incertidumbre sobre su proyecto de vida. Una vez se supera el sentimiento de culpa, es de vital importancia sentirse acompañado por la pareja y sus seres queridos, para ayudar a que este dolor sea tolerable y no deje de luchar.

5. Aceptación: En la etapa final, la pareja ya es consciente que su problema tiene solución y consideran múltiples alternativas que puedan ayudarle, optan por probarlo todo, desde remedios caseros hasta tratamientos de fertilidad. Es aquí donde comienza un nuevo ciclo que implica etapas de incertidumbre, impaciencia y desconsuelo, por lo cual, resulta indispensable el papel del centro de fertilidad donde se inicie el proceso.

“El mensaje y recomendación más importante es la prevención tanto en hombres como en mujeres. Si los todos los médicos optamos por esta medida, evitaríamos todas estas etapas que destruyen en muchos casos relaciones construidas durante muchos años. Ahora, las mujeres que se encuentran en este difícil momento deben proteger su autonomía y ser ellas las que deciden cuándo deben consultar un centro de fertilidad; no es necesario que tengan el aval de su pareja, si lo tienen, mucho mejor. Pero tienen el pleno derecho de consultar de forma autónoma para tener las respuestas a sus interrogantes’’, destaca el especialista.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS