Revista viernes


5 preguntas de los compradores durante el día sin IVA

Tome en cuenta esta información y aproveche este 11 de marzo para hacer compras con este gran beneficio económico que impacta positivamente su bolsillo.

REVISTA VIERNES

11 de marzo de 2022 12:00 AM

Este 11 de marzo se llevará a cabo el primer día sin IVA del 2022 y el comercio electrónico se posiciona como uno de los principales canales de compra para esta fecha, que se ha convertido en la oportunidad para que los colombianos adquieran productos sin IVA.

Cabe recordar que esta medida fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada de la pandemia, estimular el comercio electrónico y reactivar la economía.

El objetivo se ha logrado, pues de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante una jornada del día sin IVA se llegan a realizar cerca 5,6 millones de transacciones, presentando un aumento cercano al 40% frente a las cifras registradas en el 2020 según datos de Fenalco. Para el 2022, en la primera jornada se espera ventas por $8 billones de pesos, en internet se proyectan ventas entre los$600.000 y $700.000 millones de pesos.

Aun así, durante las 6 fechas sin IVA que se han llevado a cabo en los último dos años se han evidenciado de forma constante dudas entre los compradores que muchas veces derivan en un flujo de quejas o reclamos a las principales plataformas de comercio electrónico, que por su naturaleza enfrentan mayores retos de confianza de frente a sus consumidores.

Entre las preguntas más frecuentes destacan las siguientes, que acá resolvemos para que, tanto compradores como vendedores, tengan una experiencia grata, transparente y positiva de cara a esta importante fecha comercial.

¿Por qué veo un precio antes del día sin IVA y otro diferente el día sin IVA?

Esta es una inquietud que suele ser una queja constante en las diferentes redes sociales de las plataformas digitales, sobre todo en modelos Marketplace, y es clave explicar que en un Marketplace (como Amazon, Mercado Libre, Linio, Dafiti, Aliexpress, entre otros) pueden existir varios vendedores diferentes que ofrecen el mismo producto a un precio distinto.

En la mayoría de ocasiones, las personas comparan productos que son iguales, pero no corresponden al mismo vendedor y en ese sentido, el precio que oferta uno u otro puede variar y allí se genera la confusión. Por lo tanto, es importante verificar que esté comparando el mismo producto del mismo vendedor, para evitarse malos entendidos.

¿Cómo puedo identificar los productos que tienen descontado el IVA?

Para estos eventos los comercios que deciden participar agregan un identificador a los productos que tienen descontado el IVA para que la comunicación sea clara de cara al comprador. Incluso, algunas plataformas optan también por agregar un identificador adicional para los productos que por ley siempre tienen descontado el IVA.

Es importante destacar que no todos los comercios ni todos los vendedores dentro de los Marketplaces están obligados a participar de las jornadas de los días sin IVA, es por esto que es posible que se encuentren productos que están contemplados en el decreto, pero no tienen aplicado el descuento del IVA.

¿Cuál es el tiempo de entrega de los artículos comprados el día sin IVA?

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno, los productos que se compren a través de plataformas digitales deberán ser entregados en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la fecha de facturación. En caso de incumplir con la promesa de envío la entidad se verá obligada a reembolsar su dinero pagado en un plazo de 15 días hábiles.

¿Cuáles productos se les aplicará el descuento del IVA?

Los productos a los que aplica la exención del IVA son aquellos contemplados Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021: Electrodomésticos con un tope por unidad de $3.040.320 por unidad, Cómputo con un tope por unidad de $3.040.320 por unidad, Vestuario y complementos de vestuario con un tope por unidad de $760.080, Elementos deportivos con un tope por unidad de $3.040.320, Juguetes y juegos con un tope por unidad de $380.040, Celulares con un tope por unidad de $3.040.320, Tv y audio con un tope por unidad de $3.040.320, Útiles escolares con un tope por unidad de $190.020 y Mascotas e insumos agropecuarios con un tope por unidad de 3.040.320.

¿Qué medios de pagos se aceptan para las compras de los artículos en el día sin IVA?

Para los productos sin IVA los usuarios podrán realizar sus compras de manera presencial o a través de las páginas de comercio electrónico, haciendo pagos en efectivo, con tarjetas débito, crédito y pagos electrónicos como PSE.

Es importante destacar que los comercios se preparan cada vez mejor para entregar una experiencia de compra sin fricciones y así ganar participación como canal recurrente de los hábitos de compra de los colombianos. Tal es el caso de Marketplaces Linio, que reportó un aumento en el 45% en sus ventas frente a un día normal, Mercado Libre reportó un incremento del 700% comparado con un día normal de ventas y Dafiti que incrementó del 70% en las ventas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS