Revista viernes


Abandono de mascotas se incrementa tras fiestas decembrinas

Cada año, medio millón de animales de compañía son abandonados. Diciembre y enero son los meses en los que se repuntan los casos de abandono animal

REVISTA VIERNES

29 de diciembre de 2020 03:08 PM

Con la víspera de la llegada de las fiestas de fin de año, muchas de las familias consideran regalar animales de compañía (perros o gatos) sin dimensionar los cuidados y la atención que requieren; esto hace que sea la causa número uno de abandono de animales de compañía. Por esa razón, MSD Salud Animal invita a que los padres dialoguen con todos los miembros de la familia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en sus vidas.

Los meses en los que se presenta un repunte en los casos de abandono animal son diciembre y enero, esto porque la efusividad de la llegada de un cachorro a casa se esfuma a los pocos días, cuando los nuevos responsables de mascotas se dan cuenta de que tener a un nuevo miembro de la familia implica gastos y nuevas responsabilidades.

De acuerdo con los expertos, las principales razones por las que se da el abandono en esta temporada están en que los nuevos dueños descubren que el perro, gato u otro animalito no era simplemente un regalo, pues requiere de una inversión económica en su salud y alimentación, así como tiempo para pasearlo, jugar, asearlo y entrenarlo. Aunado a que, en el periodo de adaptación al nuevo hogar, que en promedio se da a los 3 meses de estancia, suelen ocurrir los comunes destrozos de objetos, situación que incluso puede generar los primeros casos de violencia en su contra.

“El problema de los perros y gatos sin hogar es importante en nuestro país, ya que sufren maltrato, violencia, rechazo, condiciones precarias que incluso representan un problema de salud pública, debido a la gran cantidad de heces de estos animales en las calles, así como a la diseminación de algunas enfermedades”, agregó Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Para evitar el abandono de estos miembros de la familia, se recomienda hablarlo con todos los integrantes para estar conscientes de los cuidados y amor que necesitará de por vida. Pero si la familia tiene un deseo consciente de nutrir su hogar con el amor y diversión de un peludo, pide que antes de adquirir este compromiso, los nuevos responsables de mascotas se pregunten lo siguiente:

¿El hogar tiene el espacio suficiente para que el nuevo miembro de la familia no viva en hacinamiento?

¿Las condiciones económicas de mi hogar permiten un desembolso adicional de al menos $100.000 pesos mensuales para su alimentación y atención médica?

¿Todos los miembros de la familia poseen condiciones de salud aptas para atender y tener animales de compañía?

¿La mayoría de los miembros de mi familia están de acuerdo en la llegada de un animal de compañía?

¿Estoy comprometido con darle cuidado, atención, educación y amor durante al menos 15 años?

¿Consideramos al animal de compañía como un miembro más de la familia, por lo que nunca lo abandonaremos?

En caso de que la respuesta haya sido sí a todas las preguntas anteriores, podrían tomar en cuenta que, en Colombia existen refugios de animales de compañía con perros o gatos que necesitan un hogar amoroso que los reciba. Pero si respondiste que no a una sola pregunta, reconsidera la posibilidad de tener un nuevo miembro de la familia, ya que podría resultar frustrante para ambos.

Para finalizar, los expertos recomendaron que, si en estas fechas las personas encuentran a animales en abandono o en condiciones de maltrato, reporten estos casos a las autoridades competentes en cada entidad o bien se pida el apoyo a las ONGs de rescate animal.

TEMAS