Revista viernes


Alejandro Santamaría, riesgo y apuesta musical

Con la ilusión que le produce cantar en vivo y seguir defendiendo su álbum “Despierto” en los escenarios, el artista bogotano prepara presentaciones en Cali, Medellín y Bogotá.

HEIDI LLANES

03 de marzo de 2023 11:06 AM

Si hay un artista que ha cumplido todos los procesos para encausar su carrera, es el bogotano Alejandro Santamaría. En su haber existe la ilusión primeriza de un chico que se dispuso presentar de viva voz lo que por convencimiento propio sabía que sería su propuesta, atrás quedaba el estudiante de derecho que ya no se entendería con leyes, a cambio llegaron letras y acordes.

Desde sus inicios encontró receptividad en grandes artistas, Fonseca, Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Carlos Vives, mostraron su apoyo y no tardaron en hacerlo partícipe de sus presentaciones. Hizo parte del “Tour Simples Corazones” con el primero y no tardó en grabar el tema “Si te vas” con Andrés, igualmente fue su asesor en La Voz Kids y Senior, todo esto reafirmándole que había tomado el camino correcto, lo que para jóvenes de su generación puede representar un riesgo, toda vez que la onda urbana no da tregua.

“Detrás de ti” es el más reciente sencillo del artista bogotano, un tema que estaba esperando el momento preciso.

Este tiempo ha sido el marco perfecto para su apuesta musical. Un álbum lanzado hace exactamente un año, además de los sencillos y colaboraciones que nunca faltan, consolidan su carrera que también vio como las nacientes presentaciones en vivo se apagaban con la pandemia, espacio que le dio paso igualmente a permanecer en contacto directo a través de la virtualidad.

“Despierto”, se tituló ese primer compilado que reivindica al pop en cuanto a los sonidos, porque las letras son esa parte de su propuesta que no entra en negociación, para las mismas hay inspiración y contemplación, aun cuando las envuelvan sonidos vanguardistas.

Detrás de todo

Siguiendo la línea que trazó desde cuando grabó “Qué tal”, Alejandro Santamaría reafirma la madurez musical adquirida, y lanza “Detrás de ti”, una canción que había escrito hace más de un año junto a “Mapache” el grupo de producción integrado por Juan Pablo Isaza, Nicolás González y Pablo Benito, que también trabajó con el álbum.

En realidad, el tema estuvo listo en ese momento y pudo ser incluido en “Despierto”, sin embargo, le vio todo el potencial para ser un sencillo, de otra parte, el artista confiesa que le gustó mucho desde su creación, por lo que la decisión fue guardarla hasta hace dos meses cuando contaba con dos letras más y surgió la duda del orden del lanzamiento, llegando a interactuar con sus fans, quienes decidieron a través de las redes sociales y escogieron la que precisamente él quería.

Aunque quisiera, nunca, encajaré en el reggaetón, por eso hago canciones pop que pueden en la producción tomar un toque urbano”

Alejandro Santamaría

Santamaría es una cantera de inspiración, lo que indica que la escasez de letras no es precisamente lo suyo, en 2022, si bien hubo álbum debut, los sencillos fueron apareciendo en meses siguientes, y “Detrás de ti” continuaba aguardando el momento preciso para ver la luz.

Con respecto al álbum, que ha tenido un buen curso, es ese respaldo que todo artista tiene en los compilados, una muestra clara de su trabajo, al tiempo que hace el mayor aporte a las presentaciones en vivo con un repertorio propio que continuará nutriéndose en discos posteriores. (Lea aquí: Alejandro Santamaría lanza canción que eligieron sus fans)

Alejandro Santamaría, riesgo y apuesta musical

Más música

Después de la reapertura, la mayoría de artistas han llevado a cabo sus lanzamientos y Alejandro ha mantenido ese interés por entregar música nueva a su público, la idea que ronda su cabeza es presentar otro sencillo en abril, además programa conciertos por Colombia, al tiempo que trabaja con algunas marcas y colabora con otros artistas.

Está convencido de que este año lleno de trabajo, nuevas experiencias y la curiosidad por descubrir aún más de ese glorioso camino de la música que decidió emprender y que no ha dejado de sorprenderlo.

Lo anterior lo fundamenta en la dinámica de la carrera musical, donde todo puede cambiar de una semana a otra, entonces el aprovecha esas novedades para mantenerse alerta y seguir produciendo.

Los resultados obtenidos con su grupo de trabajo le dan la certeza de que se escogió muy bien, es lo más importante en este tipo de procesos, porque si bien logró involucrarse con otras personas que han sumado a su proyecto, la coherencia en el sonido que quiere desarrollar se mantiene con un solo equipo de producción.

Alejandro afirma que con Juan Pablo Isaza ha forjado una buena amistad que le ha permitido aprender más en el área de la composición, toda vez que el integrante de la banda Morat es de los mejores compositores de la actualidad, lo que le ha permitido enriquecer su proyecto.

Siempre abierto a unir su talento al de otros exponentes de la música, el bogotano aún no se aventura a adelantar quien puede ser la próxima colaboración, sin embargo, afirma que podría buscar un par de figuras urbanas o tal vez, si se da la oportunidad, grabar un remix de “Detrás de ti”.

Al pedírsele un balance, se remite al momento de grabar “Qué tal” y se traslada inmediatamente a la actualidad para asegurar que el resultado ha sido positivo. “Uno no puede parar de crecer, y hoy existe una nueva visión en cuanto a mis letras, el sonido ha progresado; en lo personal me ha traído gente que le suma a mi carrera, conociendo ciudades, países y culturas, no podría ser más feliz en otra profesión que no sea esta”, afirma.

Y si de hablar del futuro se trata, el cantautor bogotano manifiesta que siempre se está arriesgando, pero finalmente es una apuesta, porque nunca se sabe qué va a suceder, él lanza una canción, pero es el público quien decide.

Alejandro Santamaría agradece que lo admiren, que canten sus canciones, una dinámica que puede ser adictiva, a la vez que va y viene, por lo que no le tiene apego a eso que se puede entender por fama y su prioridad es hacer música que es lo que más disfruta, una zona de la que nadie lo puede sacar.

Su carrera musical se ha compuesto de experiencias, algunas de ellas aún no las asimila, como cuando lo detienen en algún lugar y le piden una foto, aunque la que más le emociona es cuando ve al público entonar al unísono sus canciones.

Enfocado en la internacionalización de su propuesta, Alejandro trabaja fuertemente la llegada a México, lo mismo que España, país que percibe como un buen receptor del pop, sin descartar Perú y Ecuador, donde lo han recibido como en casa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS