Revista viernes


Alex Fernández, nuevo aire a la música ranchera

Alex Fernández tiene como referente a su padre y su abuelo y lo que más admira en ellos es la humildad que los caracteriza, siendo unidos a su familia y a sus seguidores

HEIDI LLANES

01 de octubre de 2020 12:22 PM

Cuando la más reciente generación ha inclinado sus preferencias musicales a los ritmos urbanos y este sonido invade su cotidianidad, no es común encontrar jóvenes con tendencia a perpetuar la cultura popular, mantener las raíces y ante todo a dignificar su herencia.

Allí es donde algunos se manifiestan a favor de esa corriente, aun sabiendo que el compromiso se vuelve mayor, por tratarse precisamente de un arraigo que tiene una historia a cuestas y sostenerlo les hace el camino menos fácil, sobre todo cuando la familia ha sido portadora de esa bandera.

Es este el caso del mexicano Alex Fernández, el hijo de Alejandro, pero ante todo, el nieto de Vicente Fernández, una institución de la música ranchera, un bastión del mariachi, el dueño de ese legado que ha sido bien aprovechado por su descendencia, como sucede con esta tercera generación que llega a perpetuarlo.

Alex Fernández cuenta con una corta, pero fructífera carrera, que además de tener el apoyo de su familia, se cimenta en talento, en el deseo de materializar ese sueño que llegó tal vez un poco tarde, pero que estuvo presente desde niño, porque su experiencia musical siempre ha estado rodeada de mariachis.

El joven artista defiende su elección aclarando que sencillamente es el género que le gusta, de otra parte advierte que si se iba a dedicar a algo, debía ser de su completo agrado, pues así lo pasaría bien y todo saldría mucho mejor. Confiesa que recibió muchas críticas al iniciar su camino, le indicaban que era mala idea, que buscara las tendencias, pero hizo caso omiso, disfruta la ranchera y crecer en esa familia, influyó en su criterio.

Un sencillo que alista álbum

Recientemente Alex Fernández lanzó su más reciente sencillo “Lo que tú necesitas”, de la autoría de Gustavo Cuauhtemoc, quien le ha compuesto muchas canciones a Alejandro y al ser un tema muy alegre, invita a bailar a disfrutar la fiesta, que es lo que este artista quiere presentar, un nuevo aire a la música ranchera.

En su primer álbum, “Sigue la dinastía”, Alex fue muy puntual en el sonido, este se presentó cercano a lo que siempre ha hecho su familia, sin embargo ahora quiere revolucionar un poco y este tema es el ejemplo claro de lo que quiere hacer con su propuesta musical, la cual lleva un toque de actualidad.

“Lo que tú necesitas” es el primer sencillo oficial de esa segunda producción que está en proceso, aunque ya se han puesto a consideración del público dos temas anteriores, “El tiempo no perdona” y “Te lo digo porque te conozco”. De otra parte el trabajo continúa y en unas dos semanas estaría saliendo la próxima canción, toda vez que se propuso sacar una cada mes, para entregar la producción completa antes de que termine el año.

La inspiración para este joven estuvo siempre en casa, ver a su abuelo y su padre dedicarse por completo a la música fue una motivación constante, acercarse a las letras es algo muy natural en él, sin embargo y pese a su corta edad, agrega que siente mucha admiración por el legado que Javier Solís dejó en su país y entre sus planes está interpretar algunos de sus temas más adelante.

Un poco de historia

Aunque es muy prematuro escribir una nutrida historia sobre la carrera de Alex Fernández, se puede decir que su decisión de entrar a la música empezó hace poco más de dos años, y con el recorrido que ha tenido y la aceptación, suman para que esta se sienta más extensa.

Rememora una escena muy familiar al lado de su abuelo Vicente, cuando éste decidió reunir a sus nietos en el estudio un 10 de mayo, Día de la Madre, para dedicar una canción a sus mamás, al escuchar a Alex, no dudó en llamarlo y brindarle todo su apoyo, sabiendo que allí estaba empezando un recorrido que podía llevarlo a los escenarios.

Alex siente mucho orgullo de sus raíces y comenta que su destino estaba marcado en la música. Sus abuelos maternos, Roberto y Amelia están muy ligados a sus abuelos paternos desde antes de llegar las más recientes generaciones, toda vez que Roberto Guinart fue el primer mánager de Vicente Fernández y lo más curioso es que como eran muy amigos y unidos, el charro fue el encargado de presentarle a Amelia con quien más tarde formó su familia.

Todo eso ha influido en el desarrollo profesional de esta gran familia y si bien el hijo de “El potrillo” era gustoso del canto, no se había lanzado antes fue porque su hermana Camila decidió desde muy pequeña que quería ser cantante y su padre le indicó que la dejara seguir adelante, pues pensaba que la incursión de otro Fernández pondría una sombra sobre la carrera de su hija.

Ante esto Vicente intervino y aclarando que Camila estaba en otro género y poniendo como ejemplo su carrera y la de Alejandro que nunca han tenido interferencia, bien podía entrar una tercera generación Fernández a la ranchera y dar la bienvenida a otro intérprete. El apoyo del abuelo ha sido incondicional, al punto que ha sido el productor del primer álbum y ahora trabaja arduamente en esta segunda producción.

Para Alex, seguir adelante y haciendo parte de esta dinastía es una responsabilidad muy grande, al tiempo es un honor y como es normal, en el público va a generar más expectativa de lo que tendría otro artista, esperan un buen producto y eso lo lleva a pensar en mantener es estándar de calidad.

Estudió administración de empresas y ejercía en la oficina de su padre llevando la parte administrativa de su carrera, ahora afirma que los tiempos de Dios son perfectos, porque tuvo la oportunidad de aprender cómo se maneja la carrera desde el entorno financiero antes de subir a un escenario.

En este 2020 que entra en su recta final con toda la anormalidad posible, Alex Fernández indica que muchos proyectos quedaron pendientes, como la gira programada con su papá por Estados Unidos que se pospone para el próximo año, lo mismo que la que había dispuesto con su compatriota Ana Gabriel.

La música de mariachi es identidad mexicana y si bien en esa tierra se honra desde casa, en el exterior los jóvenes carecen del conocimiento sobre la misma, por lo que a Alex le toca marcar diferencia sin ser radical. Intenta refrescar el mariachi con detalles en los instrumentos, una buena opción para cautivar a las nuevas generaciones.