Amor y amistad


“Usa tu corazón”, el cuidado como estilo de vida

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo. El 80% de estas muertes se pueden evitar si se implementa el cuidado como estilo de vida

REVISTA VIERNES

17 de septiembre de 2020 05:30 PM

El programa Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se unen en septiembre, el mes del corazón, para lanzar la campaña ‘Usa tu corazón’, en la cual a través de una encuesta nacional se invita a los colombianos a comprometerse con pequeños cambios de sus hábitos para llevar una vida saludable.

Esta campaña interactiva busca que cerca de 50 mil personas, entre las más de 200 empresas e instituciones aliadas, además de la sociedad en general, ingresen al enlace https://vitapp.com/elige-cuidar-tu-corazon y elijan entre las 35 promesas, una o varias actividades que se comprometan a realizar durante 12 meses.

“Es nuestro propósito lograr que las personas identifiquen cuáles pueden ser los compromisos de cuidado que pueden generar más salud a su corazón. La campaña de este año viene con nuevas herramientas que nos permiten hacer un seguimiento periódico y garantizar que estos compromisos no se den por un momento de sensibilización, sino que sean a largo plazo”, indica Juan Carlos Santacruz, Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Para ello, la campaña ha dispuesto de la app Vitapp, un medio digital donde se encuentra una completa guía con información, consejos y recomendaciones sobre estilo de vida y alimentación a partir de la identificación de los factores de riesgo, síntomas y enfermedades preexistentes. Esta aplicación ayudará a las personas a cumplir sus promesas, a revaluar antiguas rutinas e implementar nuevos comportamientos que hagan posible controlar los riesgos.

Cambios sencillos que salvan vidas

Las promesas a las cuales se comprometen los colombianos son pasos fáciles de realizar y están enfocados a cambios de comportamiento.

A este respecto Juan Carlos Santacruz afirma “a través del programa Corazones Responsables buscamos que las personas vivan, trabajen, estudien o se diviertan en escenarios donde puedan priorizar sus decisiones hacia comportamientos que lleven al cuidado y, este, se convierta en un estilo de vida”.

Aquí las 35 promesas

Voy a tomarme la presión arterial al menos 1 vez cada 6 meses

Voy a tomar conciencia para mirar los árboles y plantas y escuchar los sonidos de la naturaleza

Voy a sonreír al saludar, cuando pido un favor y cuando doy las gracias

Voy a reducir a un máximo de 2 horas al día mi tiempo frente a la TV

Voy a programar visitar al médico al menos una vez al año

Voy a programar un paseo a un parque verde todos los fines de semana

Voy a programar salidas a la naturaleza los fines de semana y vacaciones

Voy a programar hacerme perfil lipídico (Colesterol y triglicéridos) cada año

Voy a preferir las escaleras al ascensor

Voy a poner atención plena en mis comidas. Solo me voy a dedicar a distinguir los sabores

Voy a pararme de mi escritorio cada hora y voy a hacer 3 minutos de estiramientos

Voy a moderar el alcohol y evitar las sustancias psicoactivas

Voy a meditar durante 20 minutos todos los días

Voy a mantener mis espacios impecables, limpios y sin desorden

Voy a levantarme temprano y mirar el amanecer cada mañana

Voy a hacer al menos una reunión de trabajo de pie

Voy a evitar redes sociales, televisión e internet tres horas al día

Voy a evitar las bebidas gaseosas

Voy a evitar afectar con mi humo a los demás

Voy a escuchar a todos sin prevenciones y sin prejuicios

Voy a dormir las mismas horas y a comer igual en los fines de semana

Voy a disminuir los fritos a solo uno en la semana

Voy a desayunar todos los días

Voy a dejar de fumar

Voy a dedicar una hora al día para leer

Voy a decidir tener pensamientos positivos sobre la gente y las situaciones

Voy a contestar el teléfono siempre de pie

Voy a comprar una planta para cuidarla

Voy a comer más frutas y verduras todos los días

Voy a caminar más pasos al día

Voy a bajar la sal en la preparación de mis comidas

Voy a aumentar el agua a 5 vasos cada día

Voy a asegurarme de dormir de 7 a 8 horas todos los días

Si voy de vacaciones voy a planear ser activo

No volveré a tomar jugos con azúcar