Revista viernes


Andrés Cepeda, la voz del éxito

Con el lanzamiento de “Si todo se acaba”, Andrés Cepeda sigue presentando sencillos de su próximo álbum.

HEIDI LLANES

21 de octubre de 2021 05:39 PM

Rockero, bohemio, romántico, facetas que bien identifican a Andrés Cepeda. De otra parte hay teatro, producciones impecables y un cúmulo de canciones que brotan cada día si se lo propone, todo acompañado por esa voz que se sabe adaptar a las compañías más diversas, pues su único fin es hacer buena música.

Las descripciones para el artista bogotano siempre se quedarán cortas, sencillamente porque continuamente sorprende y se ubica en un nuevo espacio ante cada producción o proyecto que esté trabajando.

Andrés es el hombre de los mil proyectos y todo indica que el confinamiento activó esa creatividad que lo identifica. Después de conciertos vía streaming, lo mismo que su famosa puesta en escena con “Cepeda en tablas”, mientras esperaba la orden de salida a los escenarios, los sencillos fueron haciendo lo propio y desde ayer está “Si todo se acaba”, al lado de Joss Favela.

La guitarra y el piano son mis instrumentos favoritos. El piano me acompañó en mi formación, y la guitarra me representa la ruptura con la disciplina y la academia, además llega en los momentos de rebeldía y puedo llevarla conmigo”

Andrés Cepeda

“Esta temporada sirvió para hacer muchos proyectos, contactarme con colegas y presentar canciones, como la de hace un par de meses junto a Ximena Sariñana que se llama “Lo que se va”, y ahora con Joss hicimos este segundo sencillo que mezcla un poco los estilos de los dos, porque nos gusta el rock-pop y con su sangre norteña, logramos este tema desgarrador y despechado”, afirma.

“Si todo se acaba” tiene mucho que ver con lo que el autor percibió en más de un año de encierro obligado, la historia no se aleja de lo que muchas parejas tuvieron que sortear, algunas se separaron y otras, por situaciones más difíciles debieron permanecer en el mismo espacio sin amor. El álbum que condensa estos temas está prácticamente listo, y se lanzará en el primer trimestre del próximo año, después de haber mostrado al menos un sencillo más, tal vez dos.

Más música

Y como hacer música es la constante de este artista, también hubo tiempo para otro proyecto destacable, se trata de “Me estás haciendo falta, las canciones que cantaba mi papá”. Se trata de un álbum muy especial para su autor, quien durante los meses de encierro se fue con su guitarrista a una casa de campo y en dos semanas logró recordar y recopilar las canciones favoritas que cantaba su papá.

El álbum salió del ejercicio propuesto por una emisora que llamó a varios artistas para preguntarles por esos temas que servirían para recordar a los padres, y allí estuvo el inicio de todo, pues acudió a sus hermanos para hacer esa lista de lo que prefería Don Humberto Cepeda, que dio motivación a reunir ese repertorio en su voz. (Lea aquí: Andrés Cepeda arriesga sonido y se une a Ximena Sariñana)

El día del padre fue el marco preciso para lanzar este disco que toma su nombre de la canción del Maestro Jaime R. Echavarría, a lo que le agrega esa afirmación cariñosa por ser las canciones que cantaba su papá.

A este trabajo se suma un documental que está en etapa de edición. En el mismo se habla del proceso, también de las canciones y sus compositores, y por supuesto de Don Humberto, quien era arquitecto, pero además melómano, coleccionista de música popular y clásica; y le gustaba cantar.

Un entrenador con criterio

Con nueve temporadas en el proyecto de La Voz, Andrés Cepeda encuentra en cada regreso la conexión total con el público, vive unos meses muy especiales al lado de sus colegas y los concursantes. Ahora agrega que se llena de mucha energía y este año ha sido por partida doble, porque a la versión kids se suma la senior, que le supone una experiencia gratificante.

Este año, al lado de Jesús Navarro y Natalia Jiménez, ha hecho un buen equipo y han aprovechado para unir sus talentos y propuestas, por lo que es de esperar que más adelante se dé una compañía musical con ellos.

Las giras

Sólo había que dar tiempo para que las puertas se abrieran y los escenarios estuvieran dispuestos para acoger artistas y seguidores. Esa era la espera obligada de todos y llegó, por lo que Cepeda retomó la gira que quedó pendiente el año pasado “Tour Compadres”, al lado de su gran amigo Fonseca.

El mes de agosto le correspondió a Estados Unidos, donde once ciudades pudieron disfrutar de ese proyecto conjunto de los colombianos y que les representó un gran premio después de la pausa. Ahora se dirige a las ciudades colombianas programadas y otros países de Latinoamérica.

Andrés ha sido uno de los artistas que más aprovechó el recurso del streaming, por eso llevó el escenario de “Cepeda en tablas” hasta los hogares y tuvo creatividad hasta para renovarlo. Lo siguiente de este formato es contar y cantar nuevas historias, pero eso se ha previsto para 2023, porque el año entrante será enteramente de conciertos.

El valor del tiempo

La base de todo lo que hace este cantautor es la música, sin embargo, tiene cada proyecto en diferente formato, que asalta la inquietud de conocer cómo se distribuye en el tiempo. Su respuesta es sencilla y si pretensiones, aclara que trata de ser creativo para no aburrirse a sí mismo y a la gente que le sigue, porque es un convencido de que existen muchas maneras de presentar la música.

De otra parte, su interés también va ligado a conocer todas las variaciones que se presentan según las circunstancias, como sucedió con la pandemia, donde la tecnología con sus innovaciones lo mantuvo presente, al final es hacer lo que se ama y en él siempre habrá alternativas, porque una carrera larga necesita oxigenación.

Dentro de los planes que tiene para más adelante, está llevar “Cepeda en tablas” a otros países, también quiere participar en la música de alguna película, hacer música con algunos de sus ídolos de su adolescencia y otros proyectos que le mantienen a la vanguardia.

Andrés Cepeda se ha desplazado por varios géneros, sin embargo aún queda algo de ese rockero de los inicios con “Poligamia”, afirma que en los shows más recientes ha podido llevar su música por esos sonidos que tienen que ver con su gusto por el pop-rock, de hecho, esta canción junto a Joss Favela tiene un contenido rockero fuerte, con buenas guitarras, batería y el órgano Hammond a todo timbal, precisa para dar rienda suelta a sus nostalgias por el rock.

La inspiración

Las colaboraciones son muy usuales en esta época y Andrés no ha sido ajeno a esto, se le ha visto interpretar sus canciones al lado de sus grandes amigos y de figuras internacionales. Cuando se refiere al tema, advierte que en este caso su mayor interés es que exista respeto y admiración mutua, elementos que normalmente parte de una buena amistad.

El amor, en sus diferentes expresiones es el tema de las canciones de Cepeda y para esto afirma que la fuente de su inspiración está en la vida, en las personas que han estado cerca de su corazón, la mujer que le acompaña todos los días desde hace unos años y esas historias que suceden a su alrededor.

Lo que viene

A corto plazo hay planes. Una vez finalice La Voz Senior, el cantante bogotano planea terminar con Fonseca la gira “Compadres”, a esto le suma la publicación de un álbum, que sin ser navideño está planeado para ver la luz en diciembre, se ha denominado “Guitarra y voz”, como su nombre lo indica estará acompañado solamente por ese instrumento y en su mayoría se compone de canciones inéditas.

Para el próximo año seguirá presentando sencillos de este álbum, y culminar otro proyecto con canciones de un artista cubano que por el tiempo que lleva en su preparación, siente que ya es el momento de sacarlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS