Anticonceptivos y sus múltiples beneficios

29 de noviembre de 2018 11:16 AM
Anticonceptivos y sus múltiples beneficios
Los anticonceptivos tienen muchos beneficios para tratar el acné en la mujer, algo trascendental en cualquier momento de la vida. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde su aparición en la segunda mitad del siglo XX, los anticonceptivos lograron la aceptación generalizada, toda vez que fue la gran contribución de la ciencia para por fin separar la práctica de sexualidad y la reproducción en las relaciones heterosexuales.

Todos los seres humanos dependen de la parte hormonal, sin embargo los estrógenos se pueden definir como la fuente de la belleza en la mujer, mientras que para los hombres, los andrógenos cumplen su misión de mantener la virilidad, indica la ginecóloga obstetra Clarena Ceballos.

En este sentido, la profesional advierte que cuando los ovarios empiezan a disminuir en su función, la falta de estrógenos se aprecia inicialmente en el envejecimiento de la piel de la mujer, y en algunos casos, puede aparecer un acné llamado de la perimenopausia, aun cuando nunca lo padecieran en su juventud, es entonces cuando se puede manejar con un tratamiento anticonceptivo.

Es de aclarar, indica la doctora Ceballos, que el manejo del acné de tipo hormonal, sea en mujeres jóvenes o en edad madura, puede darse a través de estos fármacos, pues algunos son antiandrogénicos, ya que la hormona que lo hace aparecer, es el andrógeno, la cual se activa en pacientes con ovarios poliquísticos, alteración que puede darse a cualquier edad.

Cuando se está frente a este tipo de problemas, es menester del ginecólogo saber exactamente qué tipo de anticonceptivo requiere la paciente, pues se trata de controlar el acné de manera eficaz y cumplir su función anticoncepcional sin llegar a otro trastorno.

El tratamiento

Dependiendo de la intensidad de este acné será el tratamiento. Generalmente en mujeres muy jóvenes es más extenso, sin embargo el efecto es muy notorio a los dos meses, incluso algunas logran visualizar el cambio en la piel mucho antes.

En la mujer en etapa perimenopáusica es más rápido el efecto y el tratamiento se puede llevar hasta el momento en que aparezca la menopausia, mientras sirve para equilibrar los ciclos menstruales y hacer un pequeño reemplazo hormonal, pues siempre es notorio el desbalance en esta etapa.

Contraindicaciones

Como en todo tratamiento, es necesario tomar ciertas precauciones antes de iniciarlo. Las pacientes con antecedentes de trombosis venosa profunda, enfermedad cardiovascular, infarto agudo del miocardio, mujeres con cuadros migrañosos, pues se llegan a exacerbar, várices pequeñas y fumadoras.

También es de aclarar que en algunas mujeres intolerantes a los anticonceptivos, se llega a apreciar descenso o aumento en el peso, por lo que siempre se va a necesitar vigilancia médica, amparada en la amplia gama de pastillas que ofrece la industria farmacéutica.

La historia ginecológica es importante, lo mismo que antecedentes personales y familiares para la prescripción de un anticonceptivo, indica la doctora Clarena Ceballos, aunque la necesidad es el factor determinante y la paciente finalmente es quien escoge el que mejor le sienta, para garantizar una buena adherencia al tratamiento.

No es un mito que los anticonceptivos pueden alterar el pigmento en la piel, aclara la doctora Ceballos, esto se basa en la susceptibilidad a la fotosensibilidad, es decir, son sensibles a los rayos ultra violeta, lo cual puede aumentar con el medicamento. En estos casos se busca un reemplazo y si definitivamente el problema no se puede controlar, se suspende el tratamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS