Los expertos muestran su importancia

21 de noviembre de 2019 04:50 PM
Los expertos muestran su importancia
Las dudas del paciente son legítimas, por tanto los médicos responder todas las inquietudes con respecto al tratamiento. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tema del cannabis medicinal sigue siendo de interés de un amplio sector, por tanto mantiene la expectativa para potenciales pacientes, tras los argumentos de expertos que empiezan a mostrar la importancia de este en la salud.

Para reafirmar lo anterior, la doctora Olga Lucía Melo, especialista en toxicología, quien oficia como coordinadora del servicio de toxicología clínica y el programa de posgrado del Hospital Infantil Universitario San José, se hizo presente en el Primer Congreso Académico de Cannabis Medicinal realizado recientemente, exponiendo las características de un producto a base de cannabis, interacciones y contraindicaciones.

Ante la inminencia de esta opción terapéutica, los interrogantes de la comunidad han surgido y de la misma manera las respuestas certeras de profesionales de la medicina, que durante este tipo de eventos se hacen más claras. En este sentido, la doctora Olga Lucía Melo aclara esas dudas que inquietan y que en muchos casos pueden estar rodeadas de mitos, haciéndolas más difíciles de asimilar.

Despejando dudas

¿Cómo se garantiza la seguridad de los productos a base de cannabis?

El primer paso para hablar de seguridad en el uso de cannabis medicinal, es que este producto cuente con registro sanitario, el cual recopila información sobre seguridad y eficacia. Específicamente seguridad allí tiene que ver con calidad, que reúne elementos como concentración indicada, libre de impurezas, también de metales pesados y que sea la presentación avalada por el Invima. Es de aclarar que el cannabis medicinal se presenta en dos grandes grupos, medicamentos y fitoterapeúticos, en ambos se requiere garantizar su prescripción y registro sanitario.

¿Cuándo se puede prescribir este tipo de medicamentos?

El medicamento a base de cannabis actúa como coadyuvante, nunca es para primera línea de un tratamiento. Se considera más como una ayuda en un contexto de cuidado paliativo. Actualmente, como aún el registro sanitario está en estudio, se va por el camino de la fórmula magistral.

¿Quiénes no están indicados para este tipo de tratamientos?

Como sucedería con cualquier otro medicamento, una de las contraindicaciones es la alergia. Tener antecedentes de consumo de cannabis de forma recreativa, aunque en este proceso se está probando el medicinal, que no es psicoactivo; enfermedades cardíacas, y definitivamente quien no lo necesite.

¿Para qué padecimientos está indicado?

En la literatura hay muchas indicaciones propuestas. Depresión, epilepsia, Alzheimer, trastorno depresivo, autismo, glaucoma, seguido de un gran listado, sin embargo en Colombia está aprobado en esclerosis múltiple, usándolo como ungüento para inflamación y dolor local, lo mismo que para la epilepsia.

¿Cómo se garantiza que no habrá adicción?

El cannabis medicinal no genera dependencia porque sus componentes y dosis son las adecuadas, siempre preparadas por un profesional.

¿Desde qué edad se puede administrar este tratamiento?

Está indicado en niños desde los dos años, porque sufren de epilepsia refractaria. Se usa en todas las edades, con la debida precaución de un medicamento.

¿Siempre será un tratamiento eficaz?

Como en otros tratamientos, al empezar su uso hay buena respuesta del paciente, sin embargo, luego que se acostumbra, puede bajar su eficacia, es un evento adverso que se puede presentar con cualquier tratamiento.

El cannabis medicinal ha tenido buena acogida en Colombia, indica la doctora Olga Lucía Melo, se ha generalizado y ha logrado excelente respuesta en algunos pacientes, sin embargo advierte que el tema de registro sanitario no es rápido, aunque las fórmulas magistrales de las que disponen algunos médicos abren la puerta para su uso.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS