Revista viernes


Aspaen Cartagena: comprometido con la formación de los líderes del futuro

LOS DIRECTIVOS DE ASPAEN EN CARTAGENA RESALTAN LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL COLEGIO EN SU MODELO EDUCATIVO, COMPROMETIDO CON LA CALIDAD HUMANA

REVISTA VIERNES

12 de diciembre de 2019 05:33 PM

Convencidos de que nuestra sociedad necesita cada vez más líderes enfocados, críticos y con perspectiva de lo que sucede en su entorno, pero sobre todo, con una gran calidez humana y templanza para guiar a las futuras generaciones, los directivos de Aspaen Cartagena trabajan para formar en valores y virtudes a las nuevas generaciones, de la mano de los padres de familia.

Así lo manifiestan Juliana Berrío, directora del preescolar Pepe Grillo Alborada; Gustavo Ramírez Valderrama, director del Gimnasio Cartagena y Soraya Jaime De Lavalle, directora del Gimnasio Cartagena de Indias y del nuevo preescolar en la Zona Norte, Little Explorers, que conforman las sedes de Aspaen en Cartagena, y completan casi 50 años al servicio de la educación.

“En Aspaen la formación comienza desde las familias, quienes educan son los padres y el colegio los apoya en la misión que tienen como primeros educadores de sus hijos”, señala Juliana Berrío.

Soraya Jaime De Lavalle añade que “el compromiso de la educación debe ser llevado en una unidad entre la casa y el colegio. En la medida en que mamá y papá sean conscientes de que debemos ir unidos, se tendrá un mejor resultado en la formación de las niñas, niños y adolescentes”.

Bajo este principio, Aspaen Cartagena cuenta con la Dirección de Formación y Familia que traza y efectúa la ruta de formación dirigida a los padres de familia quienes participan de talleres, charlas, diplomados y además, cuentan con herramientas virtuales para estar en contacto permanente con el colegio.

“Llegamos al corazón de cada niño y niña”

El modelo educativo de Aspaen ofrece una educación personalizada para aprovechar al máximo el potencial de cada estudiante. A partir de los seis años, las niñas reciben su educación en la sede Gimnasio Cartagena de Indias y los niños, en el Gimnasio Cartagena, ambos en la Zona Norte de Cartagena.

“Entre hombres y mujeres hay diferencias biológicas, cognitivas, físicas y sociales. Partimos de reconocer las diferencias en los intereses, en los procesos de abordar los conocimientos para favorecer el aprendizaje, cada uno en su ambiente”, explica Soraya Jaime De Lavalle.

La directora de la sede Gimnasio Cartagena de Indias agrega que lo anterior no excluye la convivencia de niños y niñas en espacios deportivos, culturales y académicos, logrando una integración en sus habilidades sociales.

Juliana Berrío manifiesta que “la educación personalizada es una de las particularidades de la formación en Aspaen, llegamos al corazón de cada niño y niña, cada uno es diferente, buscamos su mejor versión”.

La fe también es fundamental en la formación de los estudiantes de Aspaen, pues según los directivos, esta es un pilar esencial del ser humano para que sea capaz de afrontar las vicisitudes de la vida y tomar las decisiones acertadas, teniendo a Jesús como ejemplo.

Los desafíos de formar a las nuevas generaciones

De acuerdo con el director Gustavo Ramírez Valderrama, hay una gran desinformación en la juventud actual de frente a las situaciones en su entorno, lo que refleja una carencia de una educación integral: “Lo más importante es formar a hombres y mujeres en sus principios, sus valores e inculcarles el amor por su familia y por su patria. Esto es lo que va a transformar a la sociedad, todo lo demás, las ciencias, la tecnología, van cambiando y el aprendizaje sobre ellas es cambiante, pero lo que queda es lo que podemos hacer por la calidad de los ciudadanos que formamos desde los cuatro meses hasta los 18 años”.

Con relación a los riesgos que representan las redes sociales, el alcohol, el vaping y demás amenazas y modas sociales a las que están expuestos los niños, las niñas y jóvenes, Soraya Jaime De Lavalle destaca que “es ahí donde entra el papel de las instituciones educativas para complementar el apoyo a las familias a través de la formación a los docentes que acompañan a la juventud, haciendo esfuerzos adecuados para brindar lo que necesita un joven desde el mundo adulto para enfrentar desafíos del siglo XXI”.

Gustavo Ramírez Valderrama, añade que “hay mayor probabilidad de que un niño haga frente con éxito a esos problemas si tiene una familia que lo apoya y una buena formación en el colegio, sus posibilidades de sobreponerse son mayores y eso nos lleva a unirnos entorno a la prevención, por eso nos aliamos con las autoridades, porque es un problema de toda la sociedad, es un tema de supervivencia porque la droga, el alcohol y la pornografía le está matando el futuro a los jóvenes”.

Características del líder formado
en Aspaen Cartagena

Los directivos de Aspaen Cartagena explican que los nuevos líderes deben tener una sólida formación humana, amor a la patria y a su familia; vocación de servicio, fortaleza humana, capacidad técnica; una visión del futuro a largo plazo con miras al siglo entrante y un sentido crítico para cuestionar todo lo que pasa a su alrededor. La preocupación y conciencia sobre el medioambiente también es una cualidad imprescindible de los líderes de las nuevas generaciones.

“En Aspaen contribuimos al desarrollo de un pensamiento global en nuestros estudiantes, con ejercicios como el Modelo de la Naciones Unidas en el que interactúan con niños de otros colegios, de otras ciudades, incluso de otros países; también traemos a profesores nativos internacionales para contribuir a crear esa visión global”, puntualizó el director Gustavo Ramírez Valderrama.