Revista viernes


Atentos a lo que ven los niños, ¡Activen el control parental!

El 80% de los padres utiliza herramientas para controlar el tiempo que sus hijos pasan en línea.

REVISTA VIERNES

06 de octubre de 2023 12:00 AM

A raíz de la pandemia del Covid-19 se incrementó el consumo de pantallas en dispositivos móviles y televisores por parte de los menores de edad y adolescentes; generaciones que, además de entretenerse, aprender y desarrollar nuevas habilidades, están expuestas a ciertos contenidos digitales no apropiados para sus edades.

La digitalización, el crecimiento acelerado de las redes sociales, el auge de las plataformas de streaming y videojuegos, son algunos de los factores que han incrementado el consumo de productos de tecnología en los hogares. Según el Banco Mundial, el 71% de la población más joven del mundo de entre 15 y 24 años utiliza la Internet, en comparación con el 57 % de todos los demás grupos etarios.

Según un estudio de Lingokids, sólo el 50% de los padres se involucran en el seguimiento y regulación del tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla.

“Sin lugar a duda la industria tecnológica ha tenido grandes avances en materia de innovación e investigación, permitiendo que los consumidores puedan acceder a dispositivos cada vez más intuitivos y que al mismo tiempo se adapten a las preferencias, gustos y restricciones de contenido. Las nuevas generaciones, sobre todo los menores de edad que experimentaron el confinamiento del Covid-19, tuvieron una mayor exposición a pantallas con fines recreativos, de aprendizaje u ocio. (Lea aquí: Pautas para elegir el jardín infantil ideal para sus hijos)

Ante una dinámica tan ágil de creación de contenido, se hace cada vez más necesario configurar los dispositivos a los que acceden los más pequeños”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

Según un estudio realizado por la organización Lingokids sobre el tiempo que destinan las niñas y niños – entre los 2 y 8 años de edad - en pantallas, ‘sólo el 50% de los padres se involucran en el seguimiento y regulación del tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla. El 80% de ellos utiliza herramientas para controlar el tiempo que sus hijos pasan en línea, aunque el 56% es flexible según la situación’.

ABC para configurar sus dispositivos

Según la experta, las marcas están cada vez más comprometidas en incrementar el conocimiento de los consumidores sobre la infinidad de funciones para configurar sus dispositivos de tecnología, permitiendo que su uso sea más consciente. Descubra en este breve paso a paso cómo activar esta función:

En dispositivos móviles:

Para el sistema operativo iOS:

Ve a ‘Configuración’ y toca ‘Tiempo en pantalla’.

En esta sección podrás observar toda la actividad, activar el tiempo para limitar el uso de pantalla, limitar el uso de apps y restricciones de contenido y privacidad.

Para el sistema operativo Android:

Accede a la app de Google Play y presiona el ícono del perfil.

Presiona en este orden: ‘Configuración’, ‘Familia’ y ‘Controles Parentales’. Activa la opción y si estás de acuerdo puedes definir un código de acceso.

Selecciona el contenido que quieres filtrar.

En televisores:

En el caso de los televisores inteligentes, puede acceder a estas funciones a través del botón de configuración, opciones de sistema o seguridad y definir cuáles serán los canales y/o aplicaciones que desea bloquear o restringir.

Cabe destacar que en este tipo de dispositivos los menores pueden acceder a contenidos de plataformas de streaming, cada una con sus propias características y pasos para activar esta función; la gran mayoría de ellas permiten seleccionar si el observador es adulto o menor de edad.

Si bien la tecnología hace parte cada vez más de la cotidianidad de las personas con funciones innovadoras y a la medida de sus necesidades, el mejor control de contenido digital para los menores de edad siempre será el de sus cuidadores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS