Revista viernes


Autoras colombianas visibilizan el liderazgo de la mujer

Conozca seis libros que muestran cómo la figura femenina rompe con los estereotipos y reivindica su papel en las diferentes actividades.

REVISTA VIERNES

08 de abril de 2021 02:51 PM

Colombia tiene una población cercana a los 50 millones de habitantes; de los cuales más del 51.2% son mujeres, según informó el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018. Por su parte, la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Dane en enero de 2021, destacó que las mujeres representan el 51.5% de la población en edad para trabajar.

El país ocupó la posición 22 del ranking de brecha de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2020, con el 75.8%. Este índice analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países y mide el tamaño de la desigualdad en la participación en la economía y el mundo laboral, en política, acceso a la educación y esperanza de vida. Con respecto al 2019, este porcentaje, mejoró en un 3.98%.

Es de resaltar como desde la literatura, las mujeres y su participación en cada disciplina, están transformando la realidad en que vivimos.

“Los libros son un reflejo de la forma como se comporta, piensa, siente y sueña una sociedad. Cada vez, encontramos con mayor frecuencia, títulos que inspiran y destacan el rol de las mujeres y su influencia en los diferentes ámbitos. Su actitud y tenacidad las ha llevado a liderar proyectos y ocupar espacios que reafirman su figura, cada vez más relevante y reconocida”, indica Juan José Daza, de Buscalibre.

En esta oportunidad, el experto recomienda estos seis libros de escritoras nacionales que inspiran y reivindican la historia de mujeres que supieron mostrar su fuerza para cruzar los límites en entornos que anteriormente parecían impensados:

Los abismos. Autora: Pilar Quintana, Editorial Alfaguara.

Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 con esta obra, construye una novela intimista, que conduce al lector por las obsesiones que habitan en la niñez, de la que la protagonista se está despidiendo.

Balón de cristal. Autora: Carolina Jaramillo Seligmann. Editorial: Grupo Planeta.

El fútbol ha sido un terreno eminentemente masculino en el que sólo, hasta hace pocos años, las mujeres en todo el mundo empezaron a ocupar el lugar que venían reclamando desde décadas atrás. En Colombia, el desarrollo del fútbol femenino ha estado lleno de obstáculos y discriminación; también, y por fortuna, de reivindicaciones y triunfos. Balón de cristal es un aporte en un camino en el que aún falta mucho por recorrer para lograr equidad, aceptación y respeto por las mujeres que han decidido romper los estereotipos y lanzarse a las canchas.

Historias privadas de la libertad. Autora: Johana Bahamon. Editorial Planeta.

Vivimos inconscientes de un riesgo permanente: perder nuestra libertad; pero, como evidencia este libro, lo único que se necesita para ir a la cárcel es estar libres. Una vez allí, lo más probable es que se pida a la vida, la justicia y la sociedad una nueva oportunidad para rehacerse. Johana Bahamón cambió su vocación de actriz, y junto con su trabajo y sensibilidad adelanta un proyecto humanista a favor de quienes anhelan esa segunda oportunidad para redimirse.

Hembrujas. Autora: Claudia Palacios. Editorial: Grupo Planeta

La periodista entrevistó a 83 mujeres de todo tipo, desde estudiantes de colegio hasta la última sobreviviente de la lucha por el voto femenino en los años cincuenta, pasando por artistas, emprendedoras, militares, pioneras, políticas, religiosas, víctimas de violencia, para crear un auténtico coro de voces que da cuenta de lo que representa ser mujer en Colombia. Sus impactantes testimonios muestran las luchas, los sacrificios y los espacios que han conquistado.

Mujeres con todas las letra-z. Autora: Nuestro Flow. Editorial: Planeta.

Las hermanas y escritoras Mabel y Andrea González (Nuestro Flow), cuentan la historia de 28 mujeres que protagonizaron un cambio en el continente; pero desde la narración y visión de cinco niños quienes con su relato destacan el poder femenino de colombianas como: Ángela Restrepo, científica pionera en microbiología, o la escultora Doris Salcedo. Además de figuras latinoamericanas de la talla de: Chavela Vargas, Eva Perón, Violeta Parra y Frida Kahlo.

El arte de no quedarte con las ganas: Llegó la hora de ganarle al tiempo. Autora: Luz María Doria. Editorial: Elite Entretenimiento.

En su tercer libro, la vicepresidenta y productora ejecutiva del programa de Univisión Despierta América, analiza con su particular estilo cómo ganarle la batalla al tiempo para vivir con mayor plenitud y lleva a preguntarse qué pasaría si todo se acabara en este instante. A través de entrevistas con poderosos personajes como Victoria Alonso, VP de Marvel Studios; Javier Meza, VP Global de Marketing de Coca-Cola; Lisa Bilyeu, cofundadora de Quest, y Francisco Alcaide Hernández, reconocido escritor español, entre muchos otros, Luz María recopila los mejores consejos para dejar de posponer la felicidad, organizar el cerebro y la agenda, cumplir, de una vez y para siempre, el arte de no quedarte con las ganas.