Revista viernes


Avances en el manejo de heridas: Cuidados innovadores y efectivos

Actualmente el tratamiento de heridas cuenta con un manejo multidisciplinario, a fin de logran un abordaje integral.

REVISTA VIERNES

11 de diciembre de 2023 12:00 AM

En la constante búsqueda de mejorar la atención médica, los especialistas están revolucionando el manejo de heridas, priorizando técnicas innovadoras y tratamientos personalizados, centrados en acelerar la cicatrización y minimizar las complicaciones.

Los expertos coinciden en la importancia de personalizar los cuidados según la naturaleza de la herida, al tiempo que se toman medidas tendientes a retomar el tratamiento si una vez completado el plazo inicial, no se logra la total recuperación.

En términos generales, la atención especializada de heridas se incluye dentro de la rama de la medicina que se dirige a la prevención, tratamiento y mantenimiento de este tipo de úlceras, ya sean por presión, vasculares y diferentes etiologías, manifiesta Eberson Rubio, enfermero profesional de la Clínica de Heridas de Salud y Bienestar IPS.

Al denominarse clínica de heridas, obedece a esa parte que aborda al paciente deforma holística, pero con el enfoque médico y se maneja siempre dependiendo de la lesión que se va a tratar. Están las de baja, media y alta complejidad, y dependiendo de ese tópico, será el tratamiento a seguir.

El abordaje al paciente debe ser de forma holística, pero con el enfoque médico y se maneja siempre dependiendo de la lesión que se va a tratar.

Una primera valoración determina, por diferentes escalas, el programa al cual se remite el paciente. Cuando se trata de una herida básica su abordaje va en una modalidad convencional, es decir, con mismas técnicas asépticas, pero sin entrar en biotecnologías avanzadas. (Lea aquí: ¿Cómo evitar la diabetes gestacional?)

Si en esa misma valoración se determina que el paciente es portador de una lesión más compleja, entra al programa de “clínica de heridas”, destinado un nivel de tratamiento donde se emplean técnicas más avanzadas, usando diferentes apósitos medicinales, cremas técnicas y un enfoque que va más allá, con la incorporación de un equipo multidisciplinario.

Este grupo destinado a la atención integral del paciente, está compuesto por un médico domiciliario, que, aunque no hace la intervención, tiene la primera línea de atención; también se incluye un nutricionista que le suma al proceso de cicatrización, trabajo social, psicología para ayudar a entender la magnitud de su problema y el proceso curativo a cargo de enfermeros profesionales.

Precisamente, el uso de biotecnología avanzada está a cargo de estos últimos, quienes se sostienen en la preparación en manejo de heridas y cuidado de la piel. Este proceso se considera un paso más allá en lo que es la clínica de heridas, y su implementación se hace necesaria cuando los métodos de cicatrización no están dando los resultados esperados.

“Los problemas más comunes suelen ser las úlceras de tipo vascular, que engloban las venosa, arteriales y mixtas, que es una combinación de las anteriores”, afirma el enfermero Eberson Rubio, y agrega que el tiempo de tratamiento se deriva del tipo de lesión.

El camino con el paciente debe ser hasta la cicatrización, indiferente del número de intervenciones, sin embargo, cuando en algunos casos esto no se logra por la complejidad, se cambia el mecanismo y se revalora para iniciar el tratamiento con otro manejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS