Revista viernes


Bichectomía, definiendo el rostro

HEIDI LLANES

03 de marzo de 2017 12:00 AM

Mejorar los rasgos faciales, logrando un perfilamiento de las estructuras, evitando la apariencia de mayor volumen y peso, es el sueño de muchas personas al acudir a un procedimiento que además de rápido, suele ser exitoso si se practica en manos profesionales.

La bichectomía ha tomado en los últimos años un auge notable, si se tiene en cuenta la poca complejidad del procedimiento y los resultados prácticamente inmediatos, llenando por completo las expectativas del paciente.

Al hablar de poca complejidad, entiéndase como una cirugía pequeña, que no exime al paciente de riesgos si éste acude a una persona sin el conocimiento absoluto de la anatomía y funcionalidad facial, advierte el doctor Jorge Ochoa, odontólogo y cirujano oral y maxilofacial.

¿En qué consiste?

En ese estudio de la cavidad oral, se trata también el área adiposa de las “bolas de Bichat”, esos espacios con un tejido graso especial muy diferente al corporal ya que éste no va a cambiar aun cuando la persona suba su peso

Cuando estas bolsas tienen un tamaño mayor, las mejillas se ven algo abultadas y por ende el rostro redondo, entonces la cirugía para retirarlas es la opción más acertada para crear ángulos faciales más delicados en las mujeres y con mayor definición en los hombres.

La técnica para esta cirugía es intraoral con una pequeña incisión en la zona de los carrillos y se debe tener en cuenta las zonas adyacentes, a fin de no acarrear problemas posteriores en la funcionalidad.

El doctor Ochoa advierte que en este tipo de procedimientos, el uso del láser es muy conveniente, toda vez que evita el sangrado, el tejido se mantiene natural y se llega directamente a la bola de Bichat para extraerla.

La extracción también requiere de una técnica específica, pues la pericia del profesional evita complicaciones o que el tejido graso no sea retirado en su totalidad, lo cual interfiere notoriamente en el resultado final. De otra parte, una mala práctica puede llevar a una parálisis facial o pérdida de sensibilidad.

Esta cirugía es recomendable después de los 15 años, cuando el paciente ha alcanzado el desarrollo maxilofacial requerido y que su dentición esté completa, advierte el doctor Jorge Ochoa, quien agrega que una vez practicada la bichectomía, la zona media del rostro se convierte en el centro de atracción, por lo que resulta conveniente hacer un tratamiento integral con un diseño de sonrisa racional y hasta el embellecimiento del contorno de labios.

Indicaciones

El postoperatorio es mínimo, indica el profesional, pues el láser, al producir menos trauma, lleva al paciente a una recuperación rápida, con poco dolor que se maneja con analgésicos, desinflamatorios y el uso de una faja facial. Al tercer día se recomienda la aplicación de calor húmedo con presión.

Los cambios se aprecian inmediatamente y antes de la inflamación posterior, pero los definitivos se dan a los dos meses de practicada la cirugía. La dieta debe ser blanda y sin lácteos, además de una buena higiene oral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS