Cada vez más personas se animan a vivir el Carnaval de Barranquilla

14 de febrero de 2019 03:20 PM
Cada vez más personas se animan a vivir el Carnaval de Barranquilla
Los disfraces son una fortaleza en cada uno de los desfiles. //FOTO CORTESÍA DESPEGAR

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Del 2 al 5 de marzo Barranquilla contagiará a nacionales y extranjeros con la alegría del Carnaval, el evento folclórico y cultural más importante de Colombia donde visitantes y locales se unen todos al son de una fiesta resaltando la cultura de la Costa Caribe colombiana. Durante cuatro días Marimondas, Garabatos y Monocucos harán de La Arenosa, la ciudad más feliz del país.

Cada año este evento, declarado en 2003 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, invita a cientos de visitantes a disfrutar de más de 100 actividades gratuitas. El Carnaval ha ido ganando cada vez más popularidad no solo dentro del país, sino también a nivel regional, esto se ve reflejado en el incremento que han tenido las reservas de turistas extranjeros. Chile presenta un incremento del 203%, Estados Unidos del 147% y México un 167% comparado con el año anterior.

Prográmese desde ya...

Como el tiempo es corto para la cantidad de actividades y eventos que se tienen programados durante esta festividad, es aconsejable que planee con anticipación su itinerario para que le saque el mayor provecho a su visita. A continuación, algunas de las actividades que no se puede perder:

Batalla de Flores: Este se puede decir que es uno de los eventos más esperado por los asistentes, donde se realiza un desfile de carrozas a lo largo de la Vía 40 liderado por la reina del Carnaval, seguida de grupos folclóricos, disfraces, cumbiambas y comparsas que durante todo el año se preparan para tan esperado momento. Para este es recomendable asistir con ropa cómoda y que pueda ensuciar, pues podría verse incluido en una batalla de harina y espuma.

Gran Parada de Tradición y Folclor: Allí se presentan gran variedad de grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. La ausencia de carrozas en este hace que las danzas y la música se lleven todo el protagonismo. Unas de las más destacadas son la del Garabato, del Caimán Cienaguero, Mapalé, Congo, Cumbias, y el Son de Negro.

Gran Parada de Comparsas: A diferencia de la parada de tradición y folclor, resalta por la gran cantidad de carrozas que recorren la Vía 40, con diferentes elementos. Debido a su gran acogida, en cada carroza pueden llegar a participar más de 200 personas con trajes coloridos, disfraces y diseños exóticos adornados con brillantes, plumas y accesorios despampanantes. En este escenario se mezclan ritmos de diferentes zonas y países donde tiene cabida desde el reggaetón, hasta el merecumbé.

Muerte de Joselito: El final del Carnaval de Barranquilla se simboliza con este evento, donde familias y grupos se reúnen para realizar cortejos fúnebres en honor a Joselito y participan en el concurso “Joselito se va con las cenizas” en el que se premia e incentiva a las comparsas que realicen las mejores puestas escénicas. Ataúdes levantados por viudas y familiares, y hasta sacerdotes orando, son algunas de las escenas que se pueden presenciar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS